Aprobar ley sobre uso de suelo, entre los retos de autoridades dominicanas

$!Aprobar ley sobre uso de suelo, entre los retos de autoridades dominicanas
Vista de la ciudad de Santo Domingo.

Una de las medidas más importante que debe aprobar la República Dominicana en los próximos meses tiene que ser el proyecto de ley que se sometió al Congreso para la estandarización de los permisos y uso de suelo.

“Los tramites que se hacen en las oficinas de planeamiento urbano, que es la puerta de entrada para una inversión a la República Dominicana. Porque para construir una nave industrial, un edificio, un hotel o cualquier tipo de facilidad física usted necesita ese permiso de suelo”, explicó Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, tras participar en la “Semana del Derecho y los Negocios: Santo Domingo 2019”.

Precisa que “aquí hay como si fueran 158 República Dominicana diferentes. Cada ayuntamiento tiene su propio librito y ese proyecto de ley lo que busca es estandarizar el trámite, estandarizar la base de costo porque hay una inseguridad terrible en muchos municipios que establecen tarifas que son completamente discrecionales y que limitan la inversión privada”.

Detalló que en el país hay un problema con las salas capitulares porque han decidido como sus atribuciones, los permisos de suelos en contra de la legislación anterior y “entonces, con este marco se destina claramente, cuál es la autoridad competente en el ayuntamiento en la oficina de planeamiento urbano”.

“Esta medida va a ser un paso de avance extraordinario para la inversión privada y para la agilidad para la creación de empresas en la República Dominicana”, agregó.

El “proyecto de Ley de Trámites ante las Oficinas de Planeamiento Urbano de los Ayuntamientos” constituye una propuesta que surge del compromiso del presidente Danilo Medina con el Consejo Nacional de Competitividad, y en respuesta a los reclamos de actores públicos y privados por la dispersión de criterios, imperante en los ayuntamientos, para tramitar autorizaciones sobre uso de suelo, edificaciones y afines.

La “Semana del Derecho y los Negocios: Santo Domingo 2019” es un evento de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), que reúne a más de 20 expertos nacionales e internacionales en temas de gobierno corporativo, reestructuración empresarial, garantías mobiliarias y tecnología aplicada a los negocios. Esta es la segunda edición.

20190612 https://www.diariolibre.com

+ Leídas