Argentarium - LUCHA DE GIGANTES
Caracas. Miami. Puerto Rico. Panamá… y ahora Santo Domingo.
Banesco, el coloso de la banca universal privada de Venezuela, siguiendo el ritmo de muchos de sus compatriotas inversionistas, arribó al país.
Me alegro por ellos. Y me alegro por el cliente de la calle de nuestro país.
El banco de Juan Carlos Escotet (presumo que de ahí el nombre) es una amalgama de fusiones y adquisiciones de la banca privada y mutualista venezolana.
Originalmente, el Banco Agroindustrial Venezolano (de 1977), fue adquirido en 1992 por el puesto de bolsa Banesco del joven financista que entonces tenía 32 años.
Lo que vino después fue un verdadero torbellino de absorciones que catapultó al banco a la cima de la nada fácil banca venezolana.
Parte de ese torbellino apunta a un tema pendiente en la agenda de la banca dominicana: las asociaciones de ahorro y préstamo y su eventual adquisición o conversión (o no) a la banca múltiple.
En efecto, a partir de 1997, el Banesco se concentró en absorber, vía su Caja Familia, no una, sino seis "entidades" de ahorro y préstamo.
Para el 2000 terminó fusionando su caja con el Banco Unión que redundó en Unibanca, con el que posteriormente terminó integrándose definitivamente.
De que los chamos bancarios crearon un verdadero coloso, lo crearon. A diferencia de nosotros, donde los principales tres bancos acaparan el 65% del pastel, en Venezuela el sistema está bastante más fragmentado.
Los primeros tres, incluyendo un coloso público como nuestro Banco de Reservas, sólo llegaron al 39% de los activos a enero de 2011, según la "Súper" venezolana.
Aquí, nuestro coloso privado, el Popular, supera el 25% del mercado mientras allá su equivalente Banesco sólo el 13%.
Como mostramos en las gráficas, el Banesco tiene mucho en común con el banco azul dominicano, incluyendo una infraestructura de servicios tres veces mayor, pero atendiendo a una población igualmente el triple de la nuestra.
Banesco y Popular también comparten una estrategia de internacionalización parecida.
En Panamá han logrado aumentar sus depósitos de U$217 millones en 2007 a US$1,275 millones en 2010 o casi 500% en tres años.
"Lo llevas contigo" es el lema del banco de Escotet, y es evidente que muchos de sus compatriotas exiliados de la Era del Coronel lo asumieron.
La presencia venezolana en Panamá y Miami es significativa (y aquí cada vez mayor). No obstante, US$214 millones (más del 15% del total) de sus captaciones panameñas son de clientes "locales".
¿Qué podremos esperar del Banesco en el país? A juzgar por su relativamente joven historia, sus memorias anuales y otros documentos públicos, pienso que mucho.
A diferencia de otros bancos extranjeros (como Citi o el ido Republic), su mercado objetivo en el país luce será masivo y entre sus productos estrellas están las tarjetas de créditos y los préstamos de consumo e hipotecario.
Una mayor competencia nunca cae mal en ese nicho, sobre todo en el de plásticos, aunque resta ver si los chamos se acoplan a las mejores prácticas de Miami o a las nuestras más aplatanadas.
De que es un banco agresivo y enfocado en el crecimiento y en cada cuota porcentual de mercado, lo es.
Ver si son exitosos en su plan local será interesante y le agregará algo de cachapa y sazón venezolano a nuestra bandera tricolor de siempre.
¿Aló Presidente?
Curiosamente, el gran reto del banco venezolano, pienso, no está en nuestras costas sino en las propias, allá por Maracaibo.
El coronel que vivió y estudió con nosotros en Los Mina tiempo atrás, cumplió ya sus 12 años en Miraflores.
El rol del libre mercado y la empresa privada, dentro de su "socialismo bolivariano", no es claro (ver cita de arriba).
Eso sí: el despegue del banco de Escotet, que chavista no es, coincidió también con la Era del Coronel.
Ojalá que, aunque dominicano no sea, igual le vaya bien en este Macondo de príncipes, turpenes y gigantes.
Bienvenido, vale.
arg@betametrix.com
twitter.com/argentarium
Cifras más recientes de la Superintendencia de Bancos de Venezuela y República Dominicana y la FDIC. Análisis BetaMetrix.
Diario Libre


Diario Libre