Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sistema financiero
Sistema financiero

El Ranking Sectorial Financiero de 2017

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

Expandir imagen
Infografía

A don TV, con admiración y agradecimiento.

Por décima ocasión presentamos nuestro Ranking Sectorial Financiero, que salió a la luz pública por primera vez en el 2007. Los resultados del 2017, aunque muy buenos, no superaron los del año anterior.

Fueron muy pocas las sorpresas que pudimos evidenciar en nuestro análisis del “Top 20” de la banca dominicana en el 2017, que en su conjunto aglutina el 97% de los activos bancarios del país.

Recordemos que nuestro trabajo no busca determinar cuáles son los mejores bancos del país, sino simplemente transparentar cuáles fueron los de mejor desempeño para el periodo analizado.

Buscamos, como siempre, que esta herramienta ayude a determinar el desempeño relativo de las entidades, en base a las 24 variables medibles, auditadas y comparables que utilizamos.

Aclaramos que estos índices son los utilizados más típicamente para evaluar bancos, pero que deben complementarse con otros cualitativos y no financieros para establecer, en definitiva, los “mejores” intermediarios financieros.

Buen año, pero no mejor que 2016

Todos los indicadores que analizamos muestran un desempeño muy bueno a nivel sectorial, como se podrá apreciar por los resultados consolidados.

Los 20 nombres más grandes del 2017 son los mismos del año anterior. El único cambio relevante fue el ascenso de Banco Caribe, que ahora asumió la plaza número 11, antes ocupada por Banesco.

Fuera de este aspecto, el otro elemento estructural por destacar es que por primera vez en mucho tiempo apreciamos una menor concentración bancaria.

En 2016, los colosos Reservas, Popular y BHD León aglutinaban el 68.2% de los activos bancarios. ¿Al cierre del 2017? “Solo” 67.7%, básicamente por una menor participación del activo bancario del Banco de Reservas, que pasó de un “share” de 29.8% en 2016 a 27.7% en 2017.

Según la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia de todo el sector financiero fue 18.3%, muy superior al 16.9% de 2016 y 80% por encima del 10.0% exigido por la Ley Monetaria.

La calidad de los activos bancarios se mantuvo básicamente igual en 2017, aunque la cartera vencida o morosa pasó de 1.7% a un 1.8% el año pasado, que sigue siendo particularmente baja.

No obstante, cabe destacar que un análisis más profundo abarcaría los castigos realizados en la cartera bancaria que, como veremos en un próximo Argentarium, aumentaron mucho en el 2017.

En ese sentido, choca el aumento de 40% o RD$5.2 mil millones en el gasto en provisiones para préstamos de dudoso cobro, cuando la cartera de crédito total a penas aumentó 7.9% durante el año.

Igual que en 2016, al corte del 2017 las entidades con mejor calidad de cartera fueron Citi, BLH (o López de Haro), Popular, BDI y la Cibao. Todos registraron una baja morosidad, inferior al 1.2%.

La liquidez del sector sigue holgada, aunque menor que la registrada en 2016, pues pasó de 23.7% a 20.2%, en parte por la disminución del encaje legal permitido por las autoridades en el 2017.

En cuanto a liquidez se destacan Vimenca, Citi y Promerica, con más del 32% de sus depósitos en “cash” o disponibilidades al corte fiscal de 2017.

Durante el año pasado, la banca mantuvo su tendencia hacia una mayor eficiencia. De cada peso que ingresa operativamente, todo el sector ahora gasta solo 69 centavos, inferior a los 71 centavos de 2016 y los 72 centavos del 2015.

¿Cuáles fueron los bancos de mayor eficiencia? Los primeros tres que menos gastaron en relación con lo que ingresaron en 2016 repiten nuevamente en 2017: Citi, BHD León y la APAP, cuya eficiencia osciló entre 43% y 58%, seguidos por Adopem, Santa Cruz y Scotiabank.

Los cinco bancos más rentables (para sus accionistas) de esta nueva entrega del “Ranking” son Citi, Adopem, Banreservas, BHD León y Santa Cruz, cuya rentabilidad superó el 19%.

Ese excelente retorno del “Top 5” contrasta con el ROE de 14.8% de todo el sector en 2017 que, a su vez, mostró un descenso comparado con el 15.9% del 2016.

Las utilidades netas del sector aumentaron RD$1.1 mil millones (4.5%), un crecimiento ligeramente inferior al 5.4% o RD$1.3 mil millones registrado en 2016.

¿La buena noticia? Que mientras en el 2016 nueve entidades de nuestras “Top 20” experimentaron un menor ritmo de crecimiento en sus utilidades, en el 2017 solo seis sostuvieron igual ralentización en sus resultados netos. Eso si: Todas las entidades en la muestra cerraron el año en “azul” o con resultados positivos.

La cartera de crédito solo creció 7.9%, un ritmo inferior al 9.4% de doce meses atrás. Cinco bancos crecieron a un paso más del doble del crecimiento sectorial: Caribe (31%), Santa Cruz (27%), Vimenca (19%) y BLH y Adopem (17%).

De los colosos, Popular impresiona: Aumentó su cartera de forma extraordinaria: 15.1% o RD$32 mil millones. Es decir, ¡45% de todo el crédito nuevo otorgado durante el año recién concluido!

Las entidades de mejor desempeño

Repite por tercer año consecutivo el Citi como #1, mientras que por segunda vez está BHD León como #2 (primero de los criollos) y Santa Cruz como #3. Popular, Vimenca, Cibao, Adopem y BLH reciben menciones de honor. ¡Felicidades a todos!

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -