Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Finanzas personales
Finanzas personales

Por una banca con valores

Expandir imagen
Por una banca con valores

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

A EFP, por lo que me enseñó.

Tengo una pequeña cuenta en un banco de la Florida. Pocos días después del huracán Irma, del banco me escribieron con los lineamientos de su nuevo “programa de apoyo a los clientes impactados”.

Sorprendido, leí el inesperado documento. Caí en cuenta que lo recibí pues la dirección que tengo registrada es la de mi courier local, cuyo código postal está entre las zonas afectadas por el huracán.

“A nuestros apreciados clientes”, iniciaba el texto. “Sabemos que muchos de ustedes todavía están enfrentando con los severos efectos de Irma. Si por cualquier razón necesitara de nuestro apoyo, pueden contactarnos a nuestra línea telefónica de asistencia especial.”

Luego de compartirme el número, siguieron: “Sabemos que llamarnos se puede complicar en estos momentos, por lo que no tiene que hacerlo para solicitarnos reembolsos. Por eso, por favor pueda estar tranquilo con saber que estaremos procediendo a realizar, de forma automática, los siguientes reembolsos...”

La lista era larga, pero incluía comisiones por cheques devueltos, cargos por sobregiros extendidos, cargos por retiros en cajeros electrónicos en otros bancos, penalidades por cancelación anticipadas de certificados de depósitos, comisiones por retiros de efectivo con tarjeta de crédito, cargos por mora en pagos en todas sus tarjetas de crédito y préstamos y más.

Mi banco también se comprometía a brindarme facilidades para “aliviar” los pagos que tenía que hacer y a no reportar atrasos que pudiesen afectar mi historial en los burós de crédito por 30 días.

Concluía poniendo a mi disposición su equipo de crédito especializado por si necesitara algún aumento en las facilidades de crédito que me tienen extendidas. Reiteraron su disposición a a apoyarme en caso de que tuviese que modificar o extender los términos de pago en mis obligaciones existentes.

El banco concluyó informándome de sus aportes económicos a las instituciones de alivio presentes en la Florida y se despidió reiterándome “sus mejores deseos durante estos tiempos tan difíciles.”

Show me the money

El eje transversal de los valores corporativos de Bank of America, mi banco en la Florida, es “mejorar vidas financieras”. Para lograr esto, tienen “la convicción que todo lo que hacen por sus clientes, empleados y las comunidades en las que sirven está construido sobre una fundación que beneficiará a sus accionistas”.

La carta a sus clientes en la Florida es una clara evidencia de eso compromiso corporativo, de una espectacular congruencia entre lo que dicen ser y lo que, por lo menos en esta situación de crisis, demostraron ser.

A raíz de la crisis financiera de 2007-2008, muchos bancos se han replanteado los fundamentos sobre los que trabajan y el énfasis que le dan meramente al “bottom line”, a la línea de abajo.

Algunos se agruparon bajo la Alianza Global por una Banca con Valores (su representante local es Ademi) y otros, como Adopem, se comprometen con las “finanzas productivas responsables”.

Al igual que el Norte, nosotros enfrentamos una devastadora quiebra en los cimientos éticos y directivos de una parte importante de la banca en 2003-2004.

Sandoval ilustra nuestro artículo de hoy con los valores corporativos asumidos por los primeros veinte bancos del país.

Cada banco se verá en su propio espejo, conforme a sus valores, pero propongo un ejercicio a manera de reflexión, especialmente para nuestros banqueros.

Integridad. Excelencia. Compromiso. Trabajo en equipo. Respeto. ¿Nos describen estos valores como sector bancario?

¿Por qué solo tres entidades (Ademi, Adopem y la Duarte) asumen la solidaridad como parte de su razón de ser?

¿Tenemos algo que aprender de la carta de mi banco a raíz del huracán Irma?

Expandir imagen
Infografía
“No hace falta centrarse en objetivos de beneficio para ser rentable. Nuestro modelo de negocio es muy cercano a la economía real, a las ‘cosas de comer’ y, por tanto, incorpora menos riesgos y es más estable.” Marcos Eguiguren, director general de la Alianza Global para una Banca con Valores (2017) (FUENTE EXTERNA)
TEMAS -