Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

Aristy Escuder: emisiones de Punta Catalina están dentro del rango normal

El exadministrador de la planta eléctrica rechazó que se utilice más cal de la necesaria por problemas en los filtros

Expandir imagen
Aristy Escuder: emisiones de Punta Catalina están dentro del rango normal
McHale Performance hizo una prueba de emisiones a finales de junio. (PEDRO BAZIL)

El exadministrador general de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, dijo que la planta fue construida bajo altos estándares y que las emisiones de gases están por debajo, incluso, de los niveles estimados inicialmente.

Añadió que el sistema de control de calidad de aire de la central eléctrica es el mejor del país y de toda la región, y que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque el sistema “es el más seguro que puede tener la República Dominicana”.

Agregó que el pasado 26 de junio la firma McHale Performance presentó los resultados de las pruebas de emisiones de Punta Catalina en los que se demuestra que “las emisiones de gases (NOx, SO2) están por debajo de lo garantizado y contratado”.

A continuación la evaluación entregada por McHale Performance:

Expandir imagen
Infografía

Los promotores del proyecto de Punta Catalina habían señalado que las emisiones de gases de la central serían iguales o menores a los 400 mg por metro cúbico normalizado. De acuerdo a esa prueba, las concentraciones de NOx y SO2 estaban por debajo de esos niveles para el momento de la prueba.

McHale Performance dijo que la prueba fue realizada en presencia de las empresas Babcokc & Wilcox, General Electric y Hamon, las cuales confirmaron previamente que los subsistemas de la planta estbana operando satisfactoriamente y listos para ser probados.

Aristy Escuder dijo el uso de la cal viva —que se vaporiza para evitar elementos contaminantes típicos de la generación con carbón mineral— se encuentra dentro de los niveles adecuados y que entre los días 27 de febrero de 2019 y el 15 de agosto de 2020 se habían utilizado 82,396 toneladas métricas de cal viva.

El ex administrador general de Punta Catalina dijo que la planta requiere unos cambios de filtros más recurrentes de lo usual al principio, alrededor de una vez al año, pero que luego esa situación se normaliza. La vida útil de los filtros de manga, indicó, es de tres a cuatro años.

TEMAS -