Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Arroceros dispuestos a reunirse con autoridades para buscarle solución a la quema de "paja de arroz"

Los dominicanos consumen cerca de un millón de quintales de arroz cada mes

Ángel Estévez advirtió recientemente que sancionará a los dueños de fincas porque quema de paja de arroz

Expandir imagen
Arroceros dispuestos a reunirse con autoridades para buscarle solución a la quema de paja de arroz
Arroceros dominicanos se encaminan a su segunda cosecha en base a retoños.

Ante la amenaza del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de que sancionará a los productores de arroz que incurran en la práctica de quemar la biomasa o la paja del producto en las fincas, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Mauricio María, dijo que está dispuesto a reunir a los productores nacionales para buscarle una salida junto a las autoridades.

Dijo al ministro Ángel Estévez, titular de Medio Ambiente, que todo lo que conlleva explotación agrícola crea un impacto en el Medio Ambiente.

Añade que los productores están consciente de esa realidad y que luego de que el país pueda pasar la situación que se está viviendo a nivel mundial con el COVID-19, estarían en la mejor disposición de convocar al liderazgo arrocero nacional con las autoridades de Medio Ambiente y las del Ministerio de Agricultura para buscarle una solución al problema.

Mauricio María dice que con esta solución se buscaría bajar el impacto ambiental que las labores agrícolas en el cultivo del arroz pudieran estar provocando.

"Podemos buscarle una solución para poder seguir produciendo arroz y creando empleos en la República Dominicana. O sea, pasado esta situación yo estaría convocando al liderazgo arrocero a nivel nacional y a las autoridades del gobierno para que le busquemos una solución de ganar, ganar", expresó el productor arrocero.

Asegura que "nosotros hemos estado presentando algunos inconvenientes con la quema de la biomasa o paja del arroz, pero que por suerte en este momento los productores van hacer su segunda cosecha en base a retoño, por lo que va haber muy poca quema".

Agrega que los productores no se oponen a los que está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente, pero que a la problemática se les debe buscar una solución en conjunto.

Producción de arroz

Los dominicanos consumen cerca de un millón de quintales de arroz cada mes, lo que equivale a 33,333 quintales de arroz por día, según las estimaciones del presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz).

“No hay ningún temor en suplir la demanda de los dominicanos. Nosotros tenemos una proyección de que no hay que importar arroz, tenemos arroz suficiente", expresó.

Prorrateando el cálculo revelado a 11 millones de habitantes y redondeando el quintal de arroz a 220 libras, el cálculo mensual de consumo de arroz por dominicano es de unas 20 libras al mes y al día el promedio es de uno 0.7 libras, casi tres cuartos de libra de arroz diario.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.