Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Huracán María
Huracán María

Arroceros estiman impacto del huracán sería mayor al esperado

Expandir imagen
Arroceros estiman impacto del huracán sería mayor al esperado
Sectores agrícolas esperan tener un balance de los daños en uno o dos días.

SANTO DOMINGO. Apenas pase el huracán María por República Dominicana, las autoridades agrícolas iniciarán el levantamiento de la información sobre los daños causados por el evento meteorológico. Aunque los representantes de algunos sectores, como el arrocero y el bananero, indicaron al cierre de esta edición que era pronto para ofrecer un balance preliminar, algunos ya advierten que el impacto puede ser mayor al esperado.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), José Mauricio, dijo que lo que ha podido observar es que la situación ha sido peor de lo pensado.

“Hay problemas ya en Nagua, principalmente. La situación es grave porque a los ríos ya no les cabe más agua y todavía está lloviendo. Todavía mañana (hoy) será muy difícil tener un balance porque los ríos están cogiendo mucha agua y ya no hay donde meterla”, expuso.

Días antes de la llegada del huracán, Mauricio había reportado que cerca de 70% de la cosecha nacional de arroz estaba sin recolectar y en riesgo de perderse si pasaba varios días bajo agua, porque el arroz está en fase de espiga y maduración.

Por su parte, el sector de banano aseguró que en 24 o 48 horas dará un informe sobre el impacto de María en las plantaciones. Pero sí explicó que aún hay zonas a las que no se ha podido acceder tras el huracán Irma, que hace dos semanas afectó tierras de producción bananera. “Todavía por Irma hay plantaciones inundadas y ahora estamos en Laguna Salada, Mao, con un grupo de productores reforzando un muro porque el río Yaque está bastante alto y el muro se ve un poco débil”, expresó Simeón Ramírez, presidente de la Asociación Dominicana de Bananeros (Adobanano).

Desde el miércoles el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, está en Mao, desde donde estaba previsto que se movilizara a las zonas afectadas por el huracán María.

Apenas finalice el evento meteorológico, técnicos del despacho agrícola iniciarán el levantamiento de la información sobre los daños en el agro. Aunque ese ministerio reportó la semana pasada que ya se habían iniciado algunas rehabilitaciones por el paso de Irma, todavía no se conocen los resultados del reporte sobre el huracán de hace dos semanas.

TEMAS -