Asegura accesibilidad a la vivienda sostenible es clave en la región

  • Más de 1,000 personas y autoridades del sector se reunieron para generar soluciones para superar la crisis en la vivienda social
$!Asegura accesibilidad a la vivienda sostenible es clave en la región
Gobiernos como el de Colombia, Chile, México, Argentina, Costa Rica y El Salvador compartieron sus políticas públicas para dotar de vivienda a las poblaciones más vulnerables, con el apoyo también del sector privado.

Solucionar la crisis habitacional y de salud, así como promover la reactivación económica en Latinoamérica y el Caribe se convirtieron en uno de los principales temas tratados en el IV Foro de Vivienda y Hábitat, evento organizado por Hábitat para la Humanidad y convocado por la Plataforma de Prácticas del Hábitat Urbano y Vivienda (UHPH -por sus siglas en inglés-).

Éste reunió a organizaciones como ONU-Hábitat, CEPAL, Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), además de gobiernos, academia, líderes comunitarios y ONGs para trabajar en acciones conjuntas para disminuir el déficit de vivienda en la región durante y después de la actual pandemia.

En el evento, se realizaron conferencias y paneles con expertos y actores sociales, quienes compartieron sus experiencias en la ejecución de acciones para mitigar el déficit habitacional y la pobreza en sus países. Gobiernos como el de Colombia, Chile, México, Argentina, Costa Rica y El Salvador compartieron sus políticas públicas para dotar de vivienda a las poblaciones más vulnerables, con el apoyo también del sector privado.

“En Hábitat para la Humanidad tenemos claro que debemos generar espacios como el Foro, para que los actores del sector se reúnan, escuchen casos de éxitos en la intervención de la vivienda y el hábitat urbano, y así puedan replicarlas en sus países. Este año nos enfocamos completamente en las acciones que debemos seguir generando durante y después del COVID-19, para lograr disminuir el creciente déficit de vivienda en Latinoamérica y el Caribe”, asegura Ernesto Castro, vicepresidente de área de Hábitat para la Humanidad en América Latina y el Caribe.

Uno de los temas de mayor relevancia durante el Foro fue la accesibilidad a la vivienda en poblaciones vulnerables y cómo por medio de mecanismos de financiamiento se puede atender a este sector de la población. En este sentido, el BCIE informó que, con su Programa de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible, desde el 2015 aprobaron USD$596.7 millones para financiar la construcción y mejoramiento de viviendas, así como el acceso a créditos hipotecarios en beneficio de 109,122 familias de Centroamérica.

Por su parte Hábitat para la Humanidad presentó el Informe sobre el Corredor Seco de Centroamérica, en donde la organización resume las causas, efectos y propone tres posibles áreas de intervención para mitigar el impacto del cambio climático, la migración y la violencia en este sector del continente.

“Durante la semana del Foro participaron más de 1.000 personas y más 30 speakers de alto nivel. El evento se convirtió en un espacio para acciones claras y ejecutables que pueden ser aplicadas por gobiernos y organizaciones para mejorar la situación de vivienda en tiempos de pandemia”, añade Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad República Dominicana.

Además, la plataforma UHPH lanzó el Informe Estado del Arte de la Vivienda en la región, el cual fue ampliamente comentado por expertos regionales del BID, Banco Mundial y ONU-Hábitat. Y la CEPAL anunció la creación de la Plataforma Urbana de Ciudades de América Latina y el Caribe, la cual busca facilitar el intercambio de experiencias e ideas con el fin de fortalecer el desarrollo urbano sostenible y fomentar la cooperación como mecanismo de aprendizaje horizontal en la región.

Reconocimiento al impacto social. Durante el IV Foro de Vivienda también se presentaron las 12 iniciativas ganadoras del Concurso UHPH 2021. Éstas han impactado de manera positiva a comunidades vulnerables en el continente. Algunas de las ganadoras, Sistemas Unifamiliares OffGrid, proyecto colombiano que facilita el acceso a energía limpia en las comunidades rurales a partir de soluciones energéticas solares, ofreciéndoles así la oportunidad de acceso a la electricidad y con ello a mejorar sus condiciones de vida; Aula al Aire Libre de la organización, reconocida por su esfuerzo en mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes del oriente de Cali, quienes teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, crearon una aula al aire libre, bio-segura, para el encuentro, aprendizaje, ejercicio, diversión e intercambio de saberes; con el fin de mejorar el bienestar social, mental y físico de la juventud y la comunidad durante la crisis actual.

“Es vital que prácticas exitosas en intervenciones de vivienda se muestren para que otros gobiernos locales y nacionales, así como empresas las conozcan, promuevan y apoyen su réplica en otros países. Las elegidas por los asistentes como las ¨Best in Show¨ recibieron un importante premio extra para potencializar aún más su proyecto”, explica Castro.

El IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat se realizó del 17 al 21 de mayo de forma virtual.

Hábitat para la Humanidad República Dominicana

Hábitat para la Humanidad es una organización no gubernamental global, sin fines de lucro, que trabaja para lograr que cada persona tenga un lugar digno donde vivir, a través de programas enfocados en micro finanzas para viviendas, minimizar el riesgo y aumentar la respuesta ante desastres.

Hábitat para la Humanidad República Dominicana empodera a las familias a crear fuerza, estabilidad y autosuficiencia a través de una vivienda. La institución ha realizado desde el inicio de sus labores en 1986 más de 30 mil soluciones habitacionales e impactado alrededor de 150 mil personas.

20210612 https://www.diariolibre.com

Temas

Vivienda

+ Leídas