Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OMC
OMC

Asegura República Dominicana cumple con acuerdo impulsado por la Organización Mundial del Comercio

Horario extendido en puerto reduce en 74% tiempo de permanencia de contenedores

Expandir imagen
Asegura República Dominicana cumple con acuerdo impulsado por la Organización Mundial del Comercio
Helen Cheng, representante de la OMC. (FOTO LUIS GÓMEZ/DIARIO LIBRE.)

La República Dominicana ya está implementando el 76% de las medidas dentro del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Así lo expresó la representante de la OMC, Helen Chang, quien asegura que la República Dominicana está haciendo las cosas muy bien y tiene un cronograma de implementación bastante ambicioso.

“Ya República Dominicana está aplicando el 76 % de las medidas del acuerdo y el restante 24 % es en lo que hay que trabajar. Este acuerdo les da la libertad a los países miembros de indicar por medio de un cronograma cuál sería la fecha de aplicar las medidas”, expresó la ejecutiva al participar en el Desayuno Panel “Trade Trends, Comercio Internacional en Movimiento: Tendencias y Avances en República Dominicana” ofrecido por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr, por sus siglas en inglés).

Chang dijo que, en los estudios de la OMC, los países en desarrollo serían quienes se beneficiarían más en la implementación de este acuerdo.

“El contexto del comercio internacional ha cambiado. Ahora nos enfocamos en las barreras no arancelarias, en procedimientos aduanales, este es el enfoque del acuerdo. Lo que nosotros esperamos es la reducción de costos, del tiempo, mayor eficiencia, mayores procesos y procedimientos electrónicos”, expuso la representante de la OMC.

El documento entregado a los medios, explica que el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) entró en vigor el 22 de febrero de 2017, cuando la OMC logró la aceptación del Acuerdo por dos tercios de los 164 miembros de la organización. La entrada en vigor de este acuerdo inaugura una nueva etapa de reformas en materia de facilitación del comercio de todo el mundo, indica el documento.

Durante el evento se presentó el nuevo concepto de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2020), que ha permitido desde su puesta en funcionamiento agilizar los trámites requeridos para la importación y exportación de mercancías, así como los aportes y beneficios tras su implementación.

Ramón Ortega, presidente de Amchamdr, consideró que la adopción de estas iniciativas permitirá al empresariado dominicano eficientizar las operaciones del ecosistema logístico de comercio exterior y tendrán un impacto directo en mejorar la competitividad del país.

Desde el 2018, Amchamdr asumió la secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC), organismo mediante el cual se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como Hub logístico.

El CNFC fue creado mediante Decreto Presidencial 431-17 para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, firmado en 2013 en la Conferencia Ministerial de Bali. República Dominicana ratificó el Acuerdo en febrero de 2014.

Implementar precintos electrónicos

Desde mayo de 2019, unos 200 contenedores utilizan los precintos electrónicos, que son dispositivos diseñados para velar por la seguridad de la carga de los contenedores, y que forman parte de un proyecto piloto que se ha implementado en puertos como el Parque Industrial de Itabo.

Elvin Sosa aseguró que los precintos electrónicos permiten el monitoreo en tiempo real de los contenedores porque cuentan con sistema de geolocalización y envío de alertas, brindando así un control de la carga y las retenciones y además agilizando los tiempos de despacho y llegada de la carga.

Sosa destacó que con la tecnología utilizada por su plataforma “Le Busco GPS”, un contenedor solo puede abrirse cuando se confirma la llegada al destino autorizado, lo que minimiza los riesgos y garantiza la seguridad de la carga.

Horario extendido en puerto reduce en 74% tiempo de permanencia de contenedores

Desde que Casa Brugal comenzó a utilizar el horario extendido en los puertos, la empresa ha reducido el tiempo de permanencia de sus contenedores en un 74 por ciento. La información la ofreció Lorens Ortiz, subgerente de logística de Brugal & Co., quien aseguró que la empresa, que exporta sus productos a más de 70 mercados y mueve cerca de 2,650 contenedores al año, ha logrado eficientizar y hacer más seguras sus operaciones en el despacho de contenedores.

La ejecutiva citó que la empresa ha ahorrado $500,000 pesos por concepto de transporte terrestre, ha experimentado una disminución del riesgo de despacho y del tiempo de espera de los contenedores en sus almacenes y además ha reducido entre un 30 a 40 por ciento las horas extras de su personal de almacén.

Según estadísticas de la Dirección General de Aduanas, desde la implementación del horario extendido en los puertos y hasta mayo de este año, se han despachado 45,000 contenedores entre las 7 AM a 10 PM.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.