Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trabajadores
Trabajadores

Aseguran Estado tiene deuda social y laboral con las mujeres dominicanas

Expandir imagen
Aseguran Estado tiene deuda social y laboral con las mujeres dominicanas
Representantes del espacio de articulación de género de las centrales sindicales. (FOTO JOAQUÍN CARABALLO.)

SANTO DOMINGO. El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) dijo este martes que el Estado tiene una deuda social y laboral con las trabajadoras, supuestamente, por el incumplimiento de las normas y políticas que tienen que ver con su obligación de hacer que el trabajo sea decente y con inclusión de derechos para todas las trabajadoras.

“El Gobierno debe, además, asegurar los derechos laborales en el empleo a las trabajadoras. También propiciar que sus derechos reproductivos sean conciliables con el trabajo, cosa que no es considerada en el orden productivo nacional, con excepción de la protección a la maternidad”, dijo Eulogia Familia, en representación de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), espacio de articulación de género de las centrales sindicales.

En representación de la CASC, habló María Pérez, quien señaló que la no aplicación de los convenios de la OIT ratificados y en vigor por el país, como son los números 189 sobre Trabajo Doméstico, en vigor desde el 15 de mayo del año 2016; el 102 sobre Seguridad Social (Normas Mínimas), en vigor desde el 11 de julio del año 2017 y el 187, sobre Salud y Seguridad en el Trabajo, en vigor desde el 15 de septiembre del año 2016; y que el convenio 156 no se haya adoptado por el país, son una muestra elocuente de la ignorancia que sobre los derechos de las trabajadoras hace el gobierno.

“De adecuar su legislación y la práctica, al marco de los convenios, esto implica el reconocimiento de los derechos laborales productivos y reproductivos de las trabajadoras, incluyendo el establecimiento de salarios mínimos, la inclusión en la seguridad social con plenos derechos, el establecimiento de una jornada y de los días feriados, normas de prevención y promoción en materia de salud y seguridad en el trabajo, entre otros derechos para las trabajadoras domésticas que hasta la fecha no tienen ninguna garantía laboral”, expresó.

En rueda de prensa, se indicó que recientemente en tres empresas de las zonas francas de Moca y Santiago hubo una intoxicación de trabajadoras con otros trabajadores, lo cual se debe al incumplimiento del convenio 187 sobre salud y seguridad en el trabajo, así como a la deficiente supervisión que en esa materia tienen las empresas.

En el encuentro dijeron que las mujeres sindicalistas expresan su preocupación por el incumplimiento de los derechos, que en el mundo del trabajo, las mujeres siguen padeciendo, siendo las más afctadas.

Agregó que las mujeres pertenecen a los colectivos con menos derechos reconocidos o aplicados y son las que menos salarios ganan, las que acceden a los puestos más precarios y las que son amenazadas sobre su trabajo.

En otro tema, el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora también expresó su preocupación, por el aumento desproporcionado de los feminicidios y la violencia de género, los altos índices de mortalidad materna e infantil, los embarazos en adolescentes y la necesidad de que desde el Estado se ejecuten políticas públicas que den al traste con esta situación.

“Se hace necesario enfocar estos problemas como lo que son el problema de salud y de la seguridad que cobran principalmente la vida de las más vulnerables, las mujeres más pobres y con menor posibilidad de acceder a sus derechos”, enfatizó María Pérez.

Concluyó señalando que las mujeres no deben s seguir cargando el peso de una sociedad que no respeta sus leyes, sus compromisos internacionales y sus instituciones.

“Por ello reiteramos al llamado a los ministerios de Trabajo, de Administración Pública y de la Mujer, para que se haga lo posible para iniciar los correctivos de lugar, en cuyo contexto se deben tomar en cuentan las organizaciones que desde sus diversas facetas representan a las mujeres, y esperamos que a partir de este 16 de agosto las cosas comiencen a cambiar para bien de nuestras mujeres trabajadoras, para que el gobierno comience a adoptar políticas justas en salud, género y asuntos laborales”, puntualizó.

TEMAS -