Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Asesor BCRD dice bancos centrales no quiebran

Hace precisión porque economista dijo que ese “banco está quebrado”

Expandir imagen
Asesor BCRD dice bancos centrales no quiebran
Aquí operan las oficinas del Banco Central.

De este mes fue cuando se publicó la declaración del economista Pavel Isa Contreras.

Ante la declaración del reconocido economista Pavel Isa Contreras, de que el “Banco Central de República Dominicana (BCRD) está quebrado”, el asesor económico del ente emisor, Julio G. Andújar Scheker, envió una carta a Diario Libre para explicar las razones por las cuáles un banco central no quiebra.

En tal sentido, aquí se publica un resumen de la misiva recibida de parte del Banco Central, la cual se puede visualizar de forma completa en la versión digital de este Diario Libre, pero antes es importante informar que Isa Contreras no solamente dijo lo que motivó a hacer esta carta, sino que también argumentó el por qué lo decía.

Aquí parte de la carta: “Como asesor económico de la Gobernación y del Banco Central de la República Dominicana y habiendo conversado con el Dr. Isa Contreras, tengo la obligación de hacer una aclaración contundente sobre las razones por las cuales los bancos centrales no quiebran. Es ese el motivo de esta misiva. Resulta imperativo entender que la deuda actual del BCRD no es el resultado de un mal manejo financiero. Mucho menos implica riesgos de impago o de insolvencia por parte de la institución monetaria. Es más bien consecuencia de una crisis bancaria sistémica que le costó al país 20 % del producto interno bruto e hizo colapsar la estabilidad macroeconómica, provocando una estampida de capitales en un entorno de gran incertidumbre caracterizado por niveles crecientes de depreciación e inflación.

“Como es de su conocimiento, estimado director, un banco central es la única institución a lo interno de un país autorizada, por sus leyes y por su Constitución, a emitir billetes y monedas de libre circulación con el objetivo de suplir la demanda de dinero real y garantizar la estabilidad macroeconómica y de precios”, expresó el asesor.

TEMAS -