Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Asesor del Poder Ejecutivo entiende desescalada debería ser por provincias, no general

Indica que el COVID-19 no tiene el mismo comportamiento en todos los sectores

Expandir imagen
Asesor del Poder Ejecutivo entiende desescalada debería ser por provincias, no general
Alejandro Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo y director del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria.

El doctor Alejandro Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo y director del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria, entiende que la desescalada y apertura deberían tomar una perspectiva local y no general.

“Vamos a tener que entender que en vez de tomar grandes decisiones nacionales donde los justos pagan por los pecadores, vamos a tener un switch dónde vamos a tomar decisiones a nivel local, a nivel provincial”, indicó.

Sus declaraciones fueron ofrecidas al ser entrevistado en el programa Esta Noche Mariasela, que se transmite por Color Visión de lunes a viernes a las 8:00 p.m.

Explicó que el coronavirus no tiene el mismo comportamientos entre una provincia u otra. "Mi opinión es que así como hablamos de localidad a nivel de geografía, también hay que hablar de sectores. Hay sectores que implican niveles diferentes de exposición y diferentes niveles de riesgo de los sectores productivos"

La tercera fase de la desescalada debió iniciar el 17 de junio, pero el Gobierno dominicano decidió no pasar a la misma porque aún las condiciones no están dadas para pasar a la fase tres como estaba previsto, por lo que se decidió permanecer en la segunda etapa de la reapertura gradual y ordenada de la economía.

“No vamos a correr riesgos imprudentes y por recomendación de la Comisión de Emergencias y Gestión Sanitaria, debo informarles hoy, que no vamos a entrar por ahora en fase 3”, dijo Gustavo Montalvo, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), el pasado 16 de junio.

La cuarta fase está prevista iniciar el 01 de julio, donde los hoteles y restaurantes podrán ir abriendo de forma escalonada.

Gustavo Montalvo explicó en su intervención el 16 de junio que desde el tres de junio, fecha de inicio de la segunda fase del plan de apertura económica tras la crisis sanitaria del coronavirus, se había percibido un aumento significativo del número de casos por día.

Detalló que en la primera fase de apertura económica el número diario de nuevos contagios fue de aproximadamente 350; mientras que para la segunda etapa aumentó a una cifra cercana a 500 nuevos casos confirmados diariamente.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.