Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Así será la “desescalada” económica y laboral que aplica desde este miércoles el Gobierno

La apertura tendrá cuatro fases en las que irán entrando los establecimientos comerciales

Expandir imagen
Así será la “desescalada” económica y laboral que aplica desde este miércoles el Gobierno
La reapertura económica inicia tras dos meses de cuarentena. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO)

Este miércoles 20 de mayo comienza la reapertura de la economía dominicana y del sector transporte y laboral, lo cual se hará de forma gradual o por fases. La desescalada, como la ha llamado el Gobierno, se produce luego de dos meses del cierre casi total de las operaciones en el país por el COVID-19.

La apertura de la economía tendrá cuatro fases, la primera de la cual se inicia este 20, y el que se avance al siguiente nivel dependerá de que la población y establecimientos comerciales hayan observados las medidas dispuestas por el Gobierno que tienen que ver con la higiene, el distanciamiento social y reglas en las empresas autorizadas a abrir para evitar contagio del virus.

La reactivación del país fue comunicada por el presidente de la República, Danilo Medina en una alocución que dirigió a la nación este lunes y este martes la Comisión de Alto Nivel de Prevención y control del Coronavirus detalló cómo se dará el proceso.

En la primera fase están autorizadas a operar las micro empresas con un 50% de su personal, de forma que, si tienen 10 trabajadores, solo se admitirán cinco en el establecimiento y cumpliendo las normas de distanciamiento social e higiene, que incluye uso de mascarillas en todo momento.

Las pequeñas compañías (de hasta 50 trabajadores) podrán integrar 10 empleados o hasta el 50% de su planilla laboral. En el caso de las medianas y grandes empresas, el personal autorizado será de un 25%.

Otros negocios, como salones de bellezas, consultorios médicos y barberías, están autorizados a una apertura total, pero condicionada a atender a los clientes/pacientes por citas en procura de evitar aglomeraciones.

Las instituciones del Estado se integrarán a sus labores en un 50%, salvo personal mayor de 60 años y/o con enfermedades crónicas. Igualmente, el porcentaje podrá incrementarse a discreción de los incumbentes.

Los empleados de las empresas podrán entrar a las 8:00 de la mañana y su salida será acorde a lo establecido en el Código de Trabajo.

“Aquellos trabajadores que les resulte absolutamente esencial salir durante el toque de queda ya pueden disponer del nuevo formulario de solicitud de salvoconducto en la página web de coronavirusrd.gob.do”, acotó la Comisión.

El toque de queda es de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a sábado y los domingos de 5:00 de la tarde a 5:00 de la mañana.

Establecimientos que abrirán este miércoles

El sector construcción, farmacias, supermercados, industria y empresas de transformación, incluidas las zonas francas de exportación, las mineras, canteras, la actividad agropecuaria, agroindustrial y la actividad en puertos y aeropuertos. Éstos últimos seguirán recibiendo únicamente transporte de carga y vuelos ferry. Abrirán al público a las 7:00 de la mañana.

También, ferreterías, concesionarios de vehículos, talleres, sector financiero, tiendas de muebles y electrodomésticos, tiendas de tejidos y confección y áreas de servicios. Estos establecimientos iniciarán su jornada a las 9:00 de la mañana. Los diferentes tipos de horarios buscan evitar aglomeraciones.

Expandir imagen
Infografía
Otros negocios, como salones de bellezas, consultorios médicos y barberías, están autorizados a una apertura total, pero previa cita. (ARCHIVO)

El transporte

En la fase I también entra en operación el servicio del transporte público, pero se limitará al que ofrece el Estado a través de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), con el Metro de Santo Domingo y el Teleférico y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) con sus unidades a un 30% de capacidad y el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, al igual que el distanciamiento social.

En el caso del Metro, este servicio solo será de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a sábado y los domingos de 6:00 am a 4:00 pm. Además de las mascarillas, los pasajeros deberán observan una distancia señalizada mientras esperan por el tren en el andén y usar gel antibacterial antes de entrar a la estación. El producto será colocado en dispensadores. Igual procedimiento se aplicará en el Teleférico, pero solo cuatro personas abordarán cada cabina.

Expandir imagen
Infografía
Pasajeros abordan una guagua Omsa. (ARCHIVO)

Las guaguas de la OMSA también tienen un protocolo especial para funcionar. Entre éstos está que habrá asientos marcados que no se podrán usar para mantener el distanciamiento entre pasajeros; uso obligatorio de mascarilla y no hablar durante el trayecto. También su usará gel antibacterial y las unidades transitarán con las ventanas abiertas y sin hacer uso del aire acondicionado.

La segunda fase

La fase II empieza el tres de junio y en ella las microempresas podrán incorporar su personal en un 100%; las pequeñas un 75% y las medianas y grandes podrán hacer uso de un 50% de su plantilla.

Otros establecimientos que se incorporarán serán los comercios en centros comerciales, el transporte colectivo privado de pasajeros y las empresas de juegos de azar, exceptuando los casinos, detalló la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del COVID-19.

En esta segunda etapa se permitirán los oficios religiosos, pero solo los domingos.

TEMAS -

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.