×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

Asociación de Bancos destaca solvencia sistema financiero

López Valdés dice que baja en utilidades es algo normal y lo más importante es nivel de índice de s

Expandir imagen
Asociación de Bancos destaca solvencia sistema financiero
José Manuel López Valdés
SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdés, consideró ayer como normal que el sector tenga años en que las utilidades registren baja, como ocurrió el año pasado, en que el sistema financiero redujo su rentabilidad en un -0.3%.

El ejecutivo bancario manifestó que lo más importante es que los bancos dominicanos, pese a la reducción en sus utilidades el año pasado, siguen siendo solventes.

López Valdés, al referirse a la baja rentabilidad registrada, dijo que "es normal que ocurran estas cosas. Hay años en que nos va mejor y en otros no tan bien. Lo importante es que los bancos dominicanos, pese a esto, siguen siendo solventes".

Manifestó que en actualmente "nuestro Índice de Solvencia está en un 13.6%, un 1.36% por encima de lo requerido por la Ley Monetaria y Financiera, que es del 10%."

Según el informe del sistema financiero del 2011, publicado en la página web de la Superintendencia de Bancos, la rentabilidad del sistema registró una baja de -0.3% ó RD$48.8 millones, al cerrar el año pasado en RD$19,039.8 millones con relación al nivel acumulado del 2010, que fue de RD$19,088.6 millones.

Sin embargo, los bancos múltiples acumularon ganancias por RD$15,759 millones, para una tasa de crecimiento de 2.4%, igual a RD$376 millones, con relación al 2010. Mientras que las utilidades de las asociaciones de ahorros y préstamos disminuyeron en -20.4 por ciento, es decir, RD$536.1 millones, logrando terminar en RD$2,087.9 millones.

Asimismo, los bancos de ahorros y créditos tuvieron utilidades de RD$952.3 millones, con un aumento de RD$98.3 millones, igual a un 11.5% anual.