Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Asociación de Restaurantes pide al gobierno salvar 40 mil empleos

Dice que apoya las medidas de las autoridades para evitar contagio del COVID-19, pero que necesita ayuda

Expandir imagen
Asociación de Restaurantes pide al gobierno salvar 40 mil empleos
Los restaurantes pueden estar abiertos en este nuevo estado de emergencia con ciertas restricciones. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación Dominicana de Restaurantes (Aderes) pidió este lunes una mayor protección del gobierno hacia el sector, en procura de garantizar su aporte para salvar el turismo en estos tiempos de COVID-19.

No obstante, la entidad explicó que respalda los esfuerzos de las autoridades para contener la expansión del virus. También planteó que sus miembros cumplen “disciplinadamente” todos los protocolos establecidos.

En este nuevo estado de emergencia los restaurantes podrán estar abiertos siempre y cuando cuenten con espacios abiertos para recibir clientes manteniendo dos metros de distancia entre las mesas y en las áreas interiores deberán operar con las puertas y ventanas abiertas. Además, pueden seguir ofreciendo servicio a domicilio y para llevar.

“Entendemos que la recuperación del turismo y de la importante actividad gastronómica que ya tiene el país depende de los éxitos que tenga en el control de la pandemia, y ese es un compromiso que convoca a toda la sociedad, pero, junto con esto, deben aplicarse medidas para que el sector turístico y gastronómico sobreviva a la crisis y salvar 40 mil empleos que están en riesgo de perderse”, dijo el gremio en una nota de prensa.

Destacó la importancia turística de su actividad como generadora de más de 75 mil empleos directos y además crear una importante demanda de ingredientes para el comercio y la actividad agrícola.

Dijo que su asociación representa empresas muy formales con prácticas profesionales depuradas de validez universal, “y como siempre han trabajado con exigentes protocolos se seguridad sanitaria y para todos nuestros establecimientos es relativamente fácil asumir y aplicar las nuevas medidas que exige la lucha contra el COVID-19”.

En la nota, Adores entiende que los principales objetivos de la organización, en este momento, son, en primer lugar, contribuir al éxito en el control de la pandemia, pero igualmente lograr un equilibrio entre el cumplimiento de las medidas y la subsistencia del sector gastronómico formal, que por su rol económico y social debe recibir apoyo del gobierno para evitar la quiebra del sector.

Señaló que la desaparición de las empresas gastronómicas formales dejaría en la calle a más de 40 mil colaboradores que ofrecen servicios en estos establecimientos, y además sería una amenaza “muy seria a la preservación de la cultura gastronómica que hemos logrado perfeccionar y constituye un componente importante de la riqueza y diversidad del producto turístico dominicano, que es la principal actividad productiva, sin la cual no habrá recuperación económica”.

Afirmó que el debilitamiento de la actividad gastronómica, además, tiene un impacto que trasciende a las empresas que operan restaurantes, porque afecta igualmente a una cadena de valor que incluye una amplia variedad de servicios e insumos de origen local, para la cual los restaurantes formales son uno de sus principales clientes.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.