Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Asociación Dominicana de Productores de Ron aboga por erradicación de bebidas adulteradas en el país

Señala bebidas alcohólicas ilícitas han afectado reputación internacional de República Dominicana

Expandir imagen
Asociación Dominicana de Productores de Ron aboga por erradicación de bebidas adulteradas en el país
El consumo de bebidas alcohólicas adulteradas han provocado la muerte de varios ciudadanos e las últimas semanas. (FOTO FUENTE EXTERNA)

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) condena la producción y comercialización de bebidas alcohólicas adulteradas, que en los últimos doce meses le ha costado la vida a más de 300 personas.

“Apoyamos al Estado y a todas las instituciones y organismos que enfrentan esta irresponsable y criminal práctica. Como país, necesitamos erradicar la ilegalidad en el mercado de bebidas alcohólicas y garantizar que los establecimientos expendan productos que cumplan con las normas y leyes vigentes”, indica el comunicado de prensa emitido por la entidad.

Indica que además de las vidas que ha costado, las bebidas alcohólicas ilícitas han afectado más de una vez la reputación internacional de República Dominicana y de dos marcas país fundamentales para la economía, como los son: el turismo y el ron.

Adopron explica que, de acuerdo con declaraciones del Ministerio de Salud Pública, a raíz de la muerte de más de 270 personas por intoxicación, las pruebas de laboratorio confirmaron que las bebidas adulteradas consumidas contenían una concentración de metanol de más del 50 %.

“Concentraciones por encima de ese nivel no se producen en el país, ni se generan en procesos de fabricación clandestina o industrial de bebidas alcohólicas, por lo que se deduce que su origen son el contrabando o las importaciones de metanol o alcohol etílico desnaturalizado con metanol, que luego se desvían para la fabricación de productos que resultan letales”, cita Adopron en el comunicado.

Explica que el metanol es un alcohol no apto para consumo humano que solo se utiliza en la industria para disolventes, desinfectantes, barnices y pinturas, entre otros productos. Añade que la fabricación de bebidas con este componente es un acto criminal que debe ser castigado con todo el peso de la ley.

Además de los decomisos, cierre de fábricas ilegales, lugares de expendio y el sometimiento a la justicia de los responsables de estas prácticas, Adopron considera que es necesario aplicar estrictos mecanismos de control en la importación y uso del metanol, alcohol etílico desnaturalizado con metanol y los demás alcoholes utilizados como materia prima.

También, respalda el proyecto “Tráfico” de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para que los consumidores puedan comprobar, a través de un sello colocado en cada botella y de la App Revísame, si los productos son auténticos o falsificados.

Adopron es una organización empresarial formada por industrias reconocidas nacional e internacionalmente por la fabricación de bebidas siguiendo estrictas normas de calidad, con procesos basados en tecnología de punta que garantizan seguridad y confiabilidad a los consumidores.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.