Asonahores: “Tenemos que recuperar los niveles de tarifa que nos permitan ser rentables”

  • Ejecutivos de Asonahores aseguran que la recuperación del turismo marcha a buen ritmo, mientras la industria opera con menos ganancias debido a la crisis por la pandemia

Los empresarios hoteleros aspiran a que llegue la etapa, en el marco de la pandemia del COVID-19, en la que el turismo vuelva a ser rentable.

“Tenemos que recuperar los niveles de tarifa que nos permitan ser rentables como sector, eso es la segunda etapa de la recuperación (...) Y recuperar lo perdido será la tercera visual de recuperación”, proyectó Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Durante su participación en el segmento Diálogo Libre de este periódico, Marranzini destacó que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) estima entre 18 y 24 meses el tiempo de recuperación tarifario, acompañado de la ocupación. “Eso viene siendo temporada alta de 2022, y la recuperación de lo perdido probablemente entre 2024-2025”, precisó.

Entre marzo y junio de 2020, la industria hotelera local se detuvo por el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres a causa del confinamiento impuesto desde el gobierno por la pandemia del COVID-19. Cuando se reabrió el turismo el 1 de julio de ese año, también lo hicieron paulatinamente las cadenas hoteleras, respaldadas por una serie de incentivos fiscales.

Como indicador de una mejoría en 2021, el Ministerio de Turismo (Mitur) reportó la llegada de 1.9 millones de turistas entre enero-junio, que representan el 53.2 % de las llegadas registradas en los mismos meses de 2019.

A finales de junio pasado, la ocupación hotelera de las habitaciones habilitadas era de 63.97 %, estimó el Mitur.

“Operar en pandemia requiere más recursos desde el punto de vista de programas de higienización, requiere más personal de higienización de las habitaciones”, observó Marranzini. “El programa y la rotación de los empleados tiene otro nivel de intensidad, precisamente por lo que mandan los propios protocolos que nos hemos autoimpuesto”.

Baja positividad en pruebas

Los ejecutivos de Asonahores reportan que es de menos de 1.5 % la positividad en pruebas aleatorias de COVID-19 realizadas a viajeros que arriban al país. Marranzini también estima en más de 1.2 millones las pruebas para detectar la enfermedad aplicadas a turistas que viajarán a los Estados Unidos, para cumplir con la medida dispuesta por esa nación para entrar a su territorio. “Y tenemos un nivel de contagio de menos de 1.2-1.3 por ciento de positividad, que son números extraordinarios”, aseguró.

Dentro del plan implementado a partir de septiembre de 2020 para la recuperación del turismo, se incluye un seguro -cuyo costo asume el Estado- para los turistas que se hospeden en hoteles locales. La cobertura incluye atención ante el COVID-19.

Aunque el Mitur no ha dado a conocer datos sobre el uso y gasto ejecutado en la implementación de este seguro, Asonahores entiende que ha sido una medida muy acertada. Dicha facilidad se ha extendido hasta el presente julio, pero el gremio hotelero promueve que se prolongue hasta la temporada alta del próximo año.

“Ya vamos desarollando un ritmo de recuperación bastante sostenible”, afirmó Blanco. “Mes tras mes, estamos viendo cómo la llegada de turistas va incrementando, vamos viendo cómo hay más hoteles abiertos”.

Reportó que, a la semana pasada, todos los hoteles en Santo Domingo se encontraban abiertos y más del 85 % lo estaba en la región este.

Image
Un pastel diversificado de inversiones turísticas

El capital inversionista en la industria hotelera local se ha diversificado. Aunque el español tiene un sitial preponderante, la República Dominicana es atractiva en mercados relativamente nuevos.

De 119 proyectos con licencias definitivas aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) en este año, Marranzini mencionó capital mexicano, centroamericano, ruso, polaco, turco, norteamericano, suramericano, español y otros europeos.

“Lo que estamos viendo es que República Dominicana, como destino, se ha posicionado de una manera privilegiada, no solo con la llegada de turistas, sino también en la apreciación de los inversionistas”, destacó el presidente de Asonahores.

La inversión extranjera directa en el sector turístico en la última década llegó a más de US$5 mil millones, reportó Asonahores.

“El último trimestre del 2020, recibimos 574 millones de dólares en inversión extranjera directa, el récord en toda la década”, agregó Blanco. “Pero no solo eso, sino que el primer trimestre del año 2021, hicimos récord en inversión extranjera directa en un primer trimestre también en la última década”.

Marranzini también señaló que ha habido movimientos de grupos empresariales e innovaciones financieras en las estructuras de capital dentro de los hoteles. “Todo eso es normal luego de una crisis, que en este caso es pandemia, pero que tiene un componente económico importante”, apuntó.

En el caso de las inversiones anunciadas por el gobierno de entre 3,000 a 6,000 habitaciones hoteleras en Pedernales, los ejecutivos de Asonahores aún no informan de una fecha estimada para comenzar a construirse el primer hotel, dentro del gran proyecto de desarrollo preparado para esa provincia fronteriza, que no se ha dado a conocer al público en un documento detallado.

Adelantaron que en la provincia se están haciendo obras de infraestructura local, para empezar a adecuar el terreno, y la capacitación de la empleomanía.

20210719 https://www.diariolibre.com

+ Leídas