Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ley
Ley

Asonahores y Finjus piden sacar locales comerciales de ley de alquileres

Alegan que ya están regulados en los códigos de Comercio y Civil

Expandir imagen
Asonahores y Finjus piden sacar locales comerciales de ley de alquileres
Reunión de la Comisión Permanente de Justicia del Senado, con el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini, y el vicepresidente de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán. (FUENTE EXTERNA)

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) plantearon este miércoles su oposición a que en el proyecto de Ley General de Alquileres de Bienes Inmuebles que se incluyan a aquellas propiedades que su objeto recaiga en un local comercial.

Luego de una reunión con la Comisión Permanente de Justicia del Senado, el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini, consideró que los aspectos relacionados a los alquileres comerciales ya estarían regulados en el Código de Comercio y el Código Civil, por lo que estimó necesario que éstos queden fuera del alcance del proyecto de ley.

“La legislación debe concentrarse en lo que es la vivienda”, expresó Marranzini.

Mientras que el vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, externó, a través de un documento, la necesidad de una “restructuración” del proyecto para enfocar su contenido solo a viviendas y dejar fuera de su régimen alquileres destinados a usos industriales o turísticos.

También observó que en cuanto al tope del 7 por ciento anual al reajuste del precio del alquiler –propuesto en el proyecto-, que sea tomado el índice de inflación del Banco Central y si este supera el 7 por ciento entonces que se tome como referencia la última cifra.

Castaños Guzmán también señaló que “no se indicó límite en cuanto al porcentaje del Banco Agrícola, lo cual, para el caso de negocios con objeto de locales comerciales, pudiese devenir una problemática”.

Esta entidad recomendó la creación de un “comité técnico interinstitucional” para la revisión del proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.

TEMAS -