Atracos provocan pérdidas y muertes al comercio, según el CONACERD
El 30% de esos negocios han tenido que instalar cámaras de seguridad por un monto de RD$850,000

SANTO DOMINGO. El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (CONACERD) denunció que en los últimos meses los colmados, almacenes, supermercados y surtidoras han perdido una cantidad de RD$11,350,000 por la falta de seguridad en los municipios Los Alcarrizos, Pedro Brand y de los distritos municipales de la Cuaba y La Guayiga.
Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, dio a conocer las encuestas realizadas del 29 de julio al 12 de agosto del presente año a 300 negocios en los talleres del Programa de Formación de Líderes Comerciales y Empresariales (FOLICE): “Los negocios están abriendo más tarde y cerrando más temprano, lo que representa una pérdida de RD$6,167,000. El 20% de los negocios ha realizado compras de verjas de hierro, lo que suma un total de RD$900,000.
Además, el 15% ha tenido que contratar seguridad privada, lo que se traduce en una inversión de RD$297,000 mensuales. El 10% de los negocios ha sido atracado repetidas veces, lo que representa una pérdida de RD$1,880,000. El 5% de los negocios han sido atracados vía al mercado, lo que representa una pérdida de RD$350,000”.
Cruz Rojas aseguró que se debe agregar las pérdidas por atracos, asaltos y violencias a las casas de empeño y a las banca de apuestas, las cuales han sido afectadas por este flagelo: “Se suman las lesiones y pérdidas de vidas humanas. Once comerciantes han caído abatidos a manos de delincuentes; cuatro en Los Alcarrizos, dos en Pedro Brand y en La Cuaba y tres en La Guayiga.”
CONACERD le propone a las autoridades competentes implementar nuevas estrategias de seguridad con el fin de disminuir la delincuencia que afecta la economía de los sectores; tanto en sus ventas como en la generación de empleos.
Carlos Contreras
Carlos Contreras