Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Aumenta a 51% deuda interna en manos banca y fondos de pensiones

Administradoras de pensiones han comprado 30.7% más de deuda interna

Expandir imagen
Aumenta a 51% deuda interna en manos banca y fondos de pensiones
Casi se duplicaron acreencias de sector financiero con residencia extranjera. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El mercado interno de la deuda del sector público no financiero (SPNF) se ha movido con mayor dinamismo en los últimos meses, una vez que el gobierno casi ha agotado el monto de deuda externa que está autorizado a emitir para 2017. Por ello, se ha movido más en el ámbito local, sobre todo en los últimos meses.

Para mayo pasado, la Dirección de Crédito Público registró un monto total por deuda del SPNF por US$28,369.8 millones, de los cuales US$9,916.3 millones, equivalentes a RD$443,415.3 millones, representaron la deuda interna.

Un 51% de ese monto emitido en pesos en el mercado local, un total de RD$226,236.4 millones, estaba concentrado en tres tenedores: las administradoras de fondos de pensiones, la banca múltiple nacional y el sector financiero con residencia extranjera. Hace un año esos tres acreedores reunían 44.8% de la deuda interna del SPNF, es decir, 6.2 puntos porcentuales menos.

Las administradoras de fondos de pensiones, de acuerdo a la información oficial, han sido las receptoras de RD$104,711.4 millones de la deuda interna, con un crecimiento de 30.7% en apenas un año. En tanto que los bancos múltiples locales acumularon RD$75,316.6 millones, un aumento de 25.6% en doce meses.

Aunque acumuló una cantidad menor, por RD$46,208.4 millones a mayo, el sector financiero con residencia extranjera fue el de mayor crecimiento interanual. El monto de deuda interna en sus manos se disparó 97.7% entre mayo de 2016 e igual mes de este año.

De cualquier forma, el mayor tenedor de deuda interna sigue siendo el Banco Central de la República Dominicana, a través de los bonos por recapitalización, el monto se mantiene estable en unos RD$132,362.2 millones, que representa casi un tercio de la deuda interna.

La deuda interna equivalía a 13.4% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de mayo, mientras que la externa del SPNF estaba en 24.9%, para alcanzar una relación deuda/PIB de 38.8%.

Si bien el Fondo Monetario Internacional y varios economistas locales y externos han señalado el peligro de la tendencia alcista que registra la deuda pública, recientemente el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró que no había peligro, y que el verdadero riesgo de la economía dominicana descansaba en el nivel de recaudación tributaria, que es uno de los más bajos del continente.

Aunque el Gobierno casi alcanzó el tope de emisiones de deuda externa, le queda espacio para emitir más deuda en el mercado local de bonos. No obstante, autoridades de la Dirección General de Presupuesto han indicado que hacerlo muy intensivamente aumenta el riesgo de que el financiamiento interno encarezca los intereses de los préstamos al sector privado y afecte el crecimiento económico.

TEMAS -