Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Aumentan salario mínimo en un promedio de 24%

También se acordó una reclasificación de las empresas como reclama el sector empresarial

Revisarán los salarios de empleados de la construcción, turismo y de las zonas francas

Expandir imagen
Aumentan salario mínimo en un promedio de 24%
El presidente Abinader junto a representantes laborales y empresariales en el Comité Nacional de Salarios (EDDY VITTINI)

Los empleados del sector privado que no pertenezcan a los sectores de la construcción, turismo y zonas francas empezarán a recibir un incremento en sus ingresos a partir del 16 de julio, según el tamaño de las empresas donde laboran, luego de que el Comité Nacional de Salario (CNS) aprobó un aumento salarial promedio del 24%.

El presidente Luis Abinader tuvo una inusual participación en las reuniones del Comité, donde representantes de los empleadores, empleados y del Gobierno también se pusieron de acuerdo para una reclasificación de las empresas.

Los empleados que devengan el sueldo mínimo en empresas que entren en la categoría de “grandes” empezarán a ganar RD$21,000, para un incremento del 19%; los que pertenecen a negocios clasificados como “medianos” ganarán RD$19,250, para un aumento del 59%, y quienes laboren en empresas “pequeñas” recibirán RD$12,900, para un adicional del 20%.

Con la reclasificación de empresas se creó el renglón de las “microempresas”, donde el salario a devengar es de RD$11,900, un 11% más.

El incremento se pagará en dos etapas, la primera y más significativa a partir del 16 de julio. Una segunda etapa empezará en enero, cuando se aplicará el incremento total acordado. Por ejemplo, las empresas grandes pagarán RD$20,000 a partir de julio, y RD$21,000 en enero del 2022, y las medianas pagarán RD$18,500 en el primer ajuste y RD$19,250 a partir de enero.

Las micro

Según la nueva clasificación, se consideran microempresas aquellas que tengan un máximo de 10 trabajadores y ventas brutas anuales de hasta RD$8 millones. Empresas pequeñas son las que tienen entre 11 y 50 empleados y en ventas brutas anuales de RD$8 a RD$54 millones. Las empresas medianas tienen entre 51 y 150 trabajadores y ventas brutas al año de RD$54 a RD$202 millones; mientras que las grandes tienen una nómina de más de 150 empleados y ventas mayores a los RD$202 millones. Para los trabajadores del sector campesino se aumentó el jornal diario de RD$400 a RD$500. En el pasado, las empresas eran clasificadas según el monto de su capital.

Gabriel del Río, secretario General de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC), explicó que próximamente el CNS discutirá un aumento de los salarios de empleados de la construcción, turismo y zonas francas.

El incremento concertado en el diálogo tripartito es el más alto de los últimos 15 años y compensa la inflación acumulada de los últimos tres años, según Pedro Brache, representante del sector empleador.

Brache sostuvo, sin embargo, que pagar dicho aumento será un verdadero reto para los empresarios en las circunstancias actuales, tras explicar que el pago de un salario de RD$20,000 le cuesta al empleador RD$34,500.

Las negociaciones del salario mínimo tradicionalmente son convocadas por el Comité Nacional de Salarios, tras lo que se inician las negociaciones que, en años anteriores, han durado varias semanas. Se desconoce la fecha de la convocatoria del Gobierno y si hubo reuniones previas al anuncio.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.