Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Combustibles
Combustibles

Aumento de hasta RD$20.00 a combustibles en un año genera alarma

Petróleo costaba 44.07 dólares hace un año, el precio de hoy es US$54.65

SANTO DOMINGO. En un año, el precio de la gasolina Premium que se comercializa a RD$220.80, ha subido 18 pesos por galón (8.9%). En noviembre de 2016 dicho combustible costaba RD$202.80 cuando el barril del petróleo tenía un precio de US$44.07, 10.58 dólares menos que el precio actual.

El mismo escenario se ha repetido con la gasolina regular. En el 2016 para esta misma fecha costaba RD$186.70, mientras que hoy se despacha a RD$204.70, produciéndose un aumento de RD$18.00 (9.6%).

El gasoil óptimo, que se venderá a RD$179.60 el galón hasta la medianoche del viernes 10 de noviembre, hace un año costaba RD$159.10, para un incremento de RD$20.50 (12.9%).

El gasoil regular subió esta semana RD$5.00 y se colocó a RD$164.50 el galón. Desde noviembre de 2016 ha aumentado RD$19.00. En ese entonces se despachaba a RD$145.50, registrándose un 13.1% por encima del precio del año pasado.

En el caso del Fuel Oil, este combustible subió el pasado viernes RD$4.00 y se colocó a RD$106.85. En noviembre del año pasado costaba RD$86.79, reflejándose un aumento de RD$20.06, para un 23.1% por encima del precio de 2016.

El precio del avtur hoy día es de RD$126.90, RD$18.00 más que hace un año cuando se vendía a RD$108.90.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) en noviembre del año pasado costaba RD$95.10 el galón y este año cuesta RD$117.30 por galón, para un aumento de RD$22.2. Para esa fecha la tasa de cambio era de RD$46.57 y en la actualidad se registra en RD$47.95.

Reacciones

Choferes advierten que aumentarán el precio del pasaje porque lo que están haciendo las autoridades es un abuso. Otros dicen que hay choferes que les costará vender los vehículos porque la situación está muy difícil. Recomiendan al presidente de la República, Danilo Medina, que si no quiere gobernar abandone el cargo “y le deje eso a otro”.

CONATRA

A partir del próximo martes 7 de noviembre el sector transporte que dirige Antonio Marte no esperará un segundo más para aumentar los precios del pasaje en la República Dominicana, si el Gobierno no les da una alternativa para no hacerlo.

El transportista aseguró que para no aumentar los precios del pasaje en el país hay tres alternativas: “primero, comprarnos las guaguas; segundo, compensar de alguna forma o tercero permitir el aumento del pasaje que es la medida más fatal que yo pueda encontrar”.

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, dijo ayer a Diario Libre que “no soportamos esto, a partir del martes no aguantamos medio segundo más. El Gobierno determina “si asume el costo, determina si compra o determina si perjudica más al pueblo dominicano, pero no aguantamos más”.

El dirigente choferil asegura que con las constantes alzas que han registrado los precios de los combustibles han ahogado al sector transporte.

Reveló que en esta semana se les aumentó 380 pesos para poder completar el combustible de un autobús, dinero que según él, lo recupera en el primer día, pero no en el segundo ni en el tercer día porque en tres días está gastando más de 1,000 pesos adicional.

“Yo le he dicho al Gobierno –señor Presidente si usted lo ve como un costo político, mi interés no es dañar imágenes ni de gobierno ni de Claudia Franchesca de los Santos en el INTRANT, ni de nadie, búsquenos la solución a nosotros”, argumentó.

Explica que CONATRA tiene más de 84,000 vehículos en todo el país y que los mismos brindan servicios a varios sectores productivos.

“El Este, el Sur y el Cibao es de CONATRA, el transporte de taxis el 98% es CONATRA, el transporte de personal de hoteles, bares y restaurantes es CONATRA, el transporte turístico 100% es CONATRA y el transporte interurbano en más del 92% es CONATRA, donde CONTRATA no lo tiene todo es en el urbano de la capital”, enfatizó.

Asegura que para él esta situación puede costarle la vida, “pero a mí me importa ya, porque ya me fracasaron, a nosotros nos fracasaron. Mira Caribe Tours fracasó, la Metro fracasó 100%, TerraBus, las otras han fracasa por completo. Tu sabes cuál es el costo por pasajero del fin de semana pasado es de RD$59 en el transporte urbano, ahora el transporte interurbano te da de 10 hasta 50 pesos, esto no es de hablar bonito ni de hablar feo o para que otro se sienta bien, aquí lo que hay es que hablar la verdad, lo que está pasando es que no soportamos más, nos sentimos impotente ante esta situación y no queremos aumentar el pasaje, repito no queremos aumentar el pasaje, pero no nos está quedando otra alternativa”.

TEMAS -