Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Aún no hay fecha para la convocatoria del Comité Nacional de Salarios

Pepe Abreu dice que siempre se reconoce por lo menos un mes retroactivo cuando se aprueba el aumento salarial

Expandir imagen
Aún no hay fecha para la convocatoria del Comité Nacional de Salarios
Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (FUENTE EXTERNA)

A pesar de que ya se cumplieron los dos años que manda el Código Laboral para la revisión del salario mínimo, no hay fecha acordada para la convocatoria del Comité Nacional de Salarios (CNS) a fin de aprobar un aumento salarial para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

Debido al visible retraso, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, había pedido que el aumento que se apruebe debe ser retroactivo.

Sin embargo, el director del CNS manifestó que ese organismo nunca ha aprobado un incremento retroactivo, por lo que el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael-Pepe- Abreu, se mostró sorprendido con esas declaraciones del funcionario del Ministerio de Trabajo.

“No sé de donde saca esa afirmación, porque toda la vida, toda la vida, en estas discusiones nunca se ha firmado el acuerdo en la fecha exacta, entonces por uso y costumbre siempre se reconoce un retroactivo de por lo menos un mes”, dijo Abreu, tras reconocer que ellos siempre han aspirado a más.

Además de rechazar la declaración del director de Trabajo sobre el retroactivo, el sindicalista también expresó su desacuerdo con lo planteado por pasada reunión del CNS de que hay que discutir el salario de los guardianes de seguridad privada en otro escenario y no conjuntamente la revisión que se hace para los trabajadores del sector privado no sectorizado.

“Queremos advertir que los guardianes privados de seguridad no se pueden sacar de esa tarifa. Ellos quieren una tarifa diferida con ellos, o sea, crear un mínimo más y tenemos ya 14 mínimos”, dijo Abreu al referirse a los distintos salarios mínimos que existen por sectores en el país.

TEMAS -