Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mujer
Mujer

Aún persiste la discriminación salarial por género en RD

Trabajadoras criollas tienen un nivel educativo superior al de los hombres

Expandir imagen
Aún persiste la discriminación salarial por género en RD
El derecho al voto y la igualdad laboral han sido dos grandes banderas, entre otras, ondeadas por las mujeres desde hace mucho más de un siglo.

SANTO DOMINGO. Según las estadísticas que sobre el mercado de trabajo divulga el Banco Central, durante el cuarto trimestre del 2019, la población femenina ocupada sumaba más de 1.9 millones de trabajadoras, de las cuales 24.9% tenía un grado escolar de primaria, un 36.7% de secundaria, un 35.4% universitaria, mientras que un 3.1% no poseía grado educativo.

Aunque falta mucho por hacer para elevar el grado educativo de la población femenina, también se observa que tiene un mayor nivel de estudios que el de los hombres.

La población masculina ocupada para el mismo trimestre sumaba más de 2.7 millones de personas. Pero el 4.7% carece de nivel educativo, el 38.4% tiene el grado de primaria; el 39.9% grado de secundaria, y solo el 17.3% posee grado universitario.

En otras palabras, las trabajadoras dominicanas tienen un nivel educativo superior al de los hombres.

Sin embargo, aunque se registran avances importantes, la capacidad educativa, cuando se filtra por el tamiz del género, en lo general, el resultado no se corresponde con el nivel de ingreso en beneficios de las mujeres.

La única diferencia es que eran mujeres

En un informe de la sección de las Américas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se informa que una cantidad importante de países de América Latina “otorgan rango constitucional a la igualdad salarial”.

Y cita a la República Dominicana, que forma parte del grupo en el que también están otros países como Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Bolivia. Sin embargo, solos tres consignan en sus textos constitucionales “el derecho a igual salario por trabajo de igual valor”. Y de nuevo incluye a República Dominicana, junto a Bolivia y Ecuador.

TEMAS -
  • Salarios
  • Mujer