Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alquileres
Alquileres

Aunque se apruebe ley de alquileres, alta demanda podría dar ventaja a propietarios

Promotores de viviendas piden modificación del proyecto de alquileres que aprobó la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Aunque se apruebe ley de alquileres, alta demanda podría dar ventaja a propietarios
Los periódicos son una plataforma tradicional que todavía se utilizan para promocionar los alquileres de vivienda y de locales comerciales en el país. (AMÍLCAR NIVAR)

El gran déficit habitacional que existe en la República Dominicana hace que los dueños de viviendas tengan la voz dominante a la hora de realizar contratos de alquiler, especialmente en las zonas más demandadas, como en el gran Santo Domingo y en las provincias de alto dinamismo económico tales como Santiago y la Altagracia.

Sin embargo, el Congreso Nacional en la actualidad conoce un proyecto de ley que busca equilibrar esta relación contractual que existe entre el dueño de un inmueble y un inquilino.

Muchas veces los inquilinos se quejan de cláusulas abusivas en los contratos de alquileres y también los propietarios de inmuebles se quejan de las faltas y daños que cometen los inquilinos a los inmuebles contratados.

Pero, aunque los inquilinos no están del todo conformes con el actual proyecto, sí mostraron satisfacción por el mismo y entienden que la ley debe ser el resultado del consenso porque ninguna de las partes deben salir afectadas en un contrato de alquiler.

Al finalizar el 2018, en el país se registró un déficit de 825,000 viviendas, según datos ofrecidos por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), cantidad que indica 5,000 unidades habitacionales menos en el déficit que existía en 2017, el cual era de 830,000.

O sea, en 2018 disminuyó el déficit, lo que significa que 5,000 nuevas viviendas fueron construidas o readecuadas.

Entre los temas más neurálgicos del proyecto, están el de la cantidad de depósitos y el de los procesos legales para la realización de los contratos de alquiler.

El proyecto de ley que está en el Senado indica en su artículo 6 que “pueden dar en alquiler el propietario o quien actúe en el ejercicio de un poder especial, o de una facultad legalmente conferida por una autoridad competente”.

En el párrafo I del artículo 10 el proyecto señala que en “en ningún caso podrá el propietario exigir el pago anticipado de más de una mensualidad de renta, salvo acuerdo entre las partes”.

Además, en el artículo 11, la iniciativa legislativa expresa que el reajuste del precio de la vivienda estará sujeto al acuerdo entre las partes, sin exceder el 7% anual, tomando en cuenta la indexación por inflación.

”Nos preocupa el largo y costoso proceso que deben agotar las partes para convenir el término de un contrato de alquiler, especialmente de viviendas, siendo este el segundo país de Latinoamérica que más depende del alquiler”, sostiene la Asociación Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

“No es competitivo tener que agotar de 2 a 3 instancias judiciales para poder concluir un contrato de alquiler; esto genera inestabilidad a las familias y afecta la inversión”, expresó María Gatón, presidente de Acoprovi.

Expandir imagen
Infografía
Sandino Bisonó, presidente del Consejo Nacional de Defensa al Consumidor.

Sandino Bisonó, presidente del Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco), informó que ha dado seguimiento muy de cerca al proyecto de ley de alquileres que recientemente fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Dijo que ese proyecto lo tuvieron que consensual para aprobarlo en la Cámara de Diputados y, según explicó, el mismo concentra intereses que benefician tanto a los propietarios de viviendas como a los inquilinos.

“En principio se hizo una ley que iba a beneficiar a los inquilinos en contra de los abusos de los propietarios, pero también ellos sienten que los inquilinos abusan”, dijo Bisonó, tras explicar que se trató buscar consenso del proyecto.

“El proyecto para nosotros no es satisfactorio en su totalidad, hay que hacerle ahora en el Senado algunas enmiendas, como por ejemplo el plazo para el desalojo de las personas. O sea, están pretendiendo que el desalojo se haga en lo inmediato, que cuando una persona deja de pagar un alquiler que se le haga una notificación y que en términos de días se ejecute la sentencia, o el desalojo de las personas, y eso es una situación inhumana”, resaltó el dirigente de la organización de consumidores.

“No es que estamos defendiendo que un inquilino abuse del casero, pero sí deben tomarse en cuenta plazos razonables para que el inquilino pueda entregar el inmueble”, apuntó.

TEMAS -