Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Automatizan certificados para compras públicas

Esperan que el cambio permita a Tesorería mejor programación

Expandir imagen
Automatizan certificados para compras públicas
Contratos estatales sumaron RD$38,000 MM en 2017.

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Presupuesto anunció que, en adelante, el Portal Transaccional de la Dirección General de Compras y Contrataciones, el SIGEF y el Sistema de Administración Financiera del Estado (SIAFE) estarán enlazados para que las contrataciones públicas generen de forma automatizada las certificaciones de acuerdo con la real disponibilidad de recursos por parte de los entes contratantes.

Hace un año, cuando se anunció la mejora del sistema de compras públicas, se cambiaron las normas para obligar a los organismos públicos que hacen contrataciones a emitir un certificado que, entonces, era manual.

De septiembre de 2012 a diciembre de 2017, el Estado dominicano ha realizado contratos por RD$311,095 millones. Solo en 2017 las adjudicaciones representaron RD$38,000 millones, según la información aportada por la Dirección General de Contrataciones Pública.

La automatización del sistema permitirá monitorear los compromisos contraídos por las entidades públicas desde el momento en que reciben los bienes y servicios de los suplidores hasta el pago. “Esto dará mayor certidumbre a los proveedores del Estado sobre la fecha cierta de pago y sobre todo, en lo que tiene que ver con las garantías de que el Estado honrará las obligaciones derivadas de los bienes y servicios recibidos” señala una nota de Digepres. Con la medida, la Tesorería Nacional de la República podrá mejorar su programación de caja.

En el presupuesto 2018 se definió una partida destinada a cuentas por pagar por RD$57,917 millones, de los que unos RD$37,000 millones son deuda administrativa.

TEMAS -