Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Contratos
Contratos

Autoridad española propone sanciones millonarias a consultoras que actuaron como cartel

La CNMC investigó una práctica que se mantuvo al menos durante una década para ganar contratos públicos en España

Expandir imagen
Autoridad española propone sanciones millonarias a consultoras que actuaron como cartel

Durante una década un grupo de 22 consultoras en España han actuado como un cartel para repartirse contratos públicos a través de ofertas falsas, según reveló el diario español El País tras tener acceso a un informe de una investigación realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El regulador ibérico propuso sanciones que suman 47 millones de euros por la infracción “muy grave” cometida que atenta contra el libre mercado. De acuerdo a la nota de El País los mayores montos de castigo se concentrarán en Deloitte, con 17,2 millones de sanción, PwC con 10,4 millones y KPMG con 10,2 millones.

“Las firmas se hacían favores mutuos al presentar ofertas simuladas que les permitían hacerse con contratos de la Administración sin preocuparse por los rivales”, señala el reportaje del diario español que agrega que las 22 consultoras manipularon licitaciones de forma sostenida en el tiempo y que ello mantuvo los precios altos de forma anticompetitiva.

El País informa que la investigación de la CNMC reveló que al menos desde 2008 las empresas “ofrecían o pedían, según el caso, ofertas falsas de consultoras amigas para contratos públicos menores o negociados sin publicidad, en los que es necesaria la concurrencia de más de una oferta”.

La empresa que aspiraba al concurso “se ofrecía a preparar la oferta de sus competidores, que únicamente tendrían que estampar su firma y membrete y enviarla” al Ayuntamiento o Gobierno de turno, según el informe elaborado por Competencia, al que accedió el diario español.

“Las ofertas ficticias eran, por lo general, ‘más sencillas’ que la ganadora, y debían tener un precio más elevado”, explica el reportaje.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.