Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo con Haití
Diálogo con Haití

Autoridades aduanales de República Dominicana y de Haití tratan veda

Titular de la DGA dice que buscan una solución definitiva a ese tema

Expandir imagen
Autoridades aduanales de República Dominicana y de Haití tratan veda
Enrique Ramírez, director general de Aduanas, durante su participación en el conversatorio con empresarios y directivos de la Asociación de Navieros de República Dominicana. (SUMINISTRADA)

SANTO DOMINGO. El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez, informó que el pasado martes sostuvo una reunión en la frontera domínico-haitiana con las autoridades aduaneras de Haití, donde trataron diversos temas de las relaciones comerciales entre los dos países.

“Entendemos que hay un diálogo abierto, franco y con disposición de que demos solución de manera definitiva”, dijo el funcionario, luego de que se le preguntara sobre el estatus de la veda que ha puesto Haití para algunos productos dominicanos.

El funcionario enfatizó que es de público conocimiento que en la frontera dominicana no necesariamente impacta en términos de ingresos (para la DGA), porque la mayoría de los productos salen hacia Haití, no recibimos desde Haití una gran cantidad de productos por la cual Aduanas deba cobrar los impuestos que corresponden.

Con respecto a la frecuencia con que el vecino país pone veda a productos dominicanos, Ramírez expresó: “Esa es de las cosas que hemos conversado con ellos y justamente lo que buscamos es una solución donde haya una mayor coordinación a nivel de aduanas porque si hay mayor coordinación a nivel de aduanas podemos ser más efectivos, transparentes y dinámicos en el comercio en la frontera”.

Ramírez, quien habló al finalizar un conversatorio con empresarios y directivos de la Asociación de Navieros, señaló que en la reunión con las autoridades haitianas hubo propuestas de mayor coordinación para que ellos puedan cobrar los impuestos de los artículos dominicanos que entran a Haití.

El director general de Aduanas manifestó que en su visita a la frontera también conversó con representantes del comercio, en el caso específico de Jimaní, y dijo que todos están en la mejor disposición de colaborar para que la situación se regularice. “Ya hay mayor facilitación en los últimos días, entendemos que tenemos que buscar una solución definitiva y estamos sentados para provocar eso”, explicó. AN

TEMAS -