Autoridades aseguran que precio de la libra de arroz no debe superar 27 pesos

  • El ministro de Agricultura declaró que la producción del cereal está por encima de años anteriores y afirmó "que se va a comer arroz y a buenos precios"
$!Autoridades aseguran que precio de la libra de arroz no debe superar 27 pesos
La producción de arroz blanco se aproxima a los 13.1 millones de quintales al año.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, y los miembros de la Comisión Nacional del Arroz (Cona) anunciaron este lunes que el país cuenta con suficiente cereal para abastecer a la población dominicana.

"Hay inventario suficiente, hay arroz del contingente y del desabasto, hay arroz en producción por encima de años anteriores, lo que quiere decir que la República Dominicana comerá arroz y comerá arroz buenos precios", declaró Cruz.

Agregó que el pueblo dominicano no debe temer con el tema del arroz porque cada año se produce 12.5 millones de quintales de arroz y los productores han informado que este año se podría superar esa cosecha. Aclaró que al país solo se trae el arroz equivalente a 10 días de consumo.

“A través del acuerdo del DR-Cafta se traen al país cerca de 500,000 quintales y el desabasto que también se hace de una forma para usted asegurar, proteger, pero en realidad la República Dominicana es autosuficiente en arroz”, indicó.

El titular de Agricultura dijo que al jueves de la semana pasada se tenía más de tres millones de quintales en inventario, más los contingentes “teníamos cuatro millones y 12 millones son 16.5 de millones de quintales y el consumo del país son 13 millones en el año, lo que quiere decir que, si come todo el mundo, nosotros vamos a tener alrededor de tres millones de quintales para el año que viene”.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Mauricio María, dijo que en la tabla que ellos utilizan para calcular los precios en el sector, el arroz selecto A, que es un arroz considerado primium, de primera, y que es el que más de 70 % de la población consume, el saco de 125 libras llega a RD$2,800, puesto en destino.

Explica que, tomando en cuenta que el mayorista debe ganarse un 4 % y el minorista cerca de un 15 %, el arroz debe llegar a la mesa del dominicano entre RD$26 y RD$27 la libra.

Agrega que lo propio pasa con el arroz selecto B que es un arroz primium también, que aplicando la misma tabla del 4 % para el mayorista y 15 % para el minorista, este arroz debe llegar entre RD$25 o RD$26 la libra.

Llamó a las autoridades y al sector arrocero a aplicar la tabla que se utilizaba antes para calcular los precios del arroz.

“Nosotros proyectamos que, a más tardar al 30 de junio, vamos a tener más de siete millones de quintales más. Para este 2021 tenemos el arroz en almacén y en proceso. Ya en la línea el arroz comienza a recolectarse y en el Cibao central ya en abril se inicia la colecta”, expresó el representante de los arroceros.

Explicó que en la República Dominicana existen alrededor de 30,000 productores de arroz. Además, que el consumo en el país ronda los 13 millones de quintales y se producen cerca de 14 millones de quintales del principal producto de la dieta del dominicano cada año. El aporte monetario del sector arrocero supera los 32 mil millones de pesos al año.

El ministro de Agricultura dijo que hay suficiente producción de arroz.
El ministro de Agricultura dijo que hay suficiente producción de arroz. ( )

Para muchas familias el arroz es el motor de su economía, por lo que la desaparición de este cultivo arruinaría la vida económica de esas provincias, alteraría la paz social e incrementaría la pobreza, según se informó.

Además, el cultivo y procesamiento de arroz genera más 80 mil empleos directos y cerca de 320 mil indirectos.

Este lunes tanto el ministro y los integrantes de la Comisión Nacional Arrocera (productores de arroz) hablaron en rueda de prensa, donde firmaron un acuerdo, comprometiéndose a: 1. Colocar como fecha límite para la llegada del contingente de importación de arroz y contingente de desabasto al 15 de abril del 2021; 2. Establecimiento de la banda de precios de compra de arroz cascara para el año 2021 teniendo como precio piso RD$2,700.00 y precio techo RD$2,800.00.

Además, en tercer lugar acordaron determinar el precio de RD$100.00 por encima de la banda del precio techo al saco de arroz blanco selecto “A” de 125 libras a un precio de RD$2,900.00; en cuarto lugar está la Unidad Ejecutora de Pignoraciones (UEPI) tomará el precio piso de la banda RD$2,700.00 para la pignoración 2021; 5. La fecha de inicio del programa de Pignoración será el 01 del mes de mayo del 2021 y por último acordaron realizar rueda de prensa con el ministro y los principales actores de la Comisión Nacional Arrocera para anunciar al país la estabilidad del precio del rubro arroz. Este último fue lo realizado este lunes.

20210222 https://www.diariolibre.com

+ Leídas