Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Autoridades auditan el Bagrícola y el Ministerio de Agricultura

El ministro y el administrador del banco presentan un programa de financiamiento al campo por RD$5,000 millones

Expandir imagen
Autoridades auditan el Bagrícola y el Ministerio de Agricultura
Limber Cruz (centro) y Fernando Durán (izquierda). (FUENTE EXTERNA)

Los representantes del Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola (Bagrícola) revelaron este lunes que han sometido a esas instituciones a un proceso de auditoría para determinar las condiciones en las que se encuentran.

El administrador del Bagrícola, Fernando Durán, indicó que se están evaluando “muchos” de los préstamos que otorgó la institución.

“El banco es una institución bastante estructurada, estamos conociendo y haciendo las evaluaciones de lugar, las auditorías necesarias para conocer las diferentes condiciones. Estamos haciendo inventarios”, comunicó Durán.

Asimismo, Limber Cruz, ministro de Agricultura, declaró que hay organismos especializados haciendo los levantamientos en todos los departamentos de la institución.

“En su momento esos levantamientos se pondrán en conocimiento de la población”, aseguró Cruz.

Ambos funcionarios hablaron durante la presentación del fondo especial de RD$5,000 millones, mediante el cual se busca financiar la producción agropecuaria a tasa cero.

Según lo explicado por Durán, el 60 % del monto del programa será destinado a pequeños productores, cuya área de siembra no exceda las 200 tareas. En tanto, el 40 % se prestará a medianos y grandes agricultores.

“Se trata de un programa especial de financiamiento en apoyo a los productores, con el objetivo de relanzar la producción de alimentos y generar miles de empleos en el campo”, destacó.

Los recursos podrán ser utilizados en proyectos de inversión, incluyendo la adquisición de bienes de capital para la mecanización agrícola, la automatización de las fincas, la rehabilitación de invernaderos y la instalación de sistemas de energía solar.

De igual forma, se pueden usar en el manejo post cosecha, en la construcción, compra o reparación de las instalaciones asociadas con la producción agropecuaria, entre otros.

“Este fondo no tendrá ningún costo financiero, ya que será asumido por el Gobierno, mediante la entrega de las partidas presupuestarias correspondientes”, puntualizó el administrador del Banco.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.