Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Autoridades coordinan uso de tecnología nuclear para mejorar inocuidad en productos agrícolas

Expandir imagen
Autoridades coordinan uso de tecnología nuclear para mejorar inocuidad en productos agrícolas
Comitiva de MEM presentó proyectos de cooperación técnica no reembolsable al Ministro de Agricultura. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó al Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, los proyectos de cooperación no reembolsable técnico-científico que se ejecutan de forma conjunta a través de la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que permitirán alcanzar mayores niveles de inocuidad en la producción agrícola.

Mediante estos proyectos y programas, el Estado dominicano podrá alcanzar mejore estándares de calidad, mejorando así la competitividad de los productos, y, sobre todo, superar barreras fitosanitarias que impiden el acceso a mercados de nuestros productos agropecuarios.

Entre las distintas aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear aplicadas a la agropecuaria está la técnica del insecto estéril (TIE), mutación inducida y técnicas isotrópicas para el uso eficiente del agua y la absorción de nutrientes.

Entre los proyectos presentados están la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional a través de esquemas eficientes de manejo de las plagas que integran el TIE como método de control; mejorar el rendimiento y potencial comercial de los cultivos de importancia económica; fortalecimiento de las capacidades regionales en la prevención y control progresivo del gusano barrenador del ganado; la disminución del porcentaje de parásitos de las ovejas.

Igualmente, la mejora de los medios de vida mediante el incremento de la eficiencia en el agua asociada con estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura; la mejora de las prácticas de fertilización en cultivos mediante el uso de genotipos eficientes en el uso de macronutriente y bacterias que promueven el crecimiento de las plantas; el desarrollo de los recursos humanos y capacitación en la aplicación de la tecnología nuclear en la agricultura, entre otros.

La presentación de estos proyectos al Ministro Benítez estuvo a cargo de una comitiva del Viceministerio de Energía Nuclear del MEM, encabezada por su Viceministra, María Susana Gautreau De Windt, y compuesta por el Director de Programas y Promoción de la Energía Nuclear, Wasing Chea; la Directora de Política y Servicios Nucleares, Shanthall López Cabrera; y el Encargado de Difusión de Energía Nuclear, Manuel Cabral.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.