Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

Autoridades de Agricultura aseguran trabajan para fortalecer sanidad animal

Expandir imagen
Autoridades de Agricultura aseguran trabajan para fortalecer sanidad animal
Ministro de Agricultura Osmar Benítez. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

El ministro de Agricultura Osmar Benítez destacó en Punta Cana que el Gobierno trabaja para seguir fortaleciendo su sistema de sanidad animal, ya que República Dominicana es uno de los pocos países de hemisferio que sólo está afectado por una sola enfermedad de las seis con declaración obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El funcionario habló en estos términos al dejar inaugurada la Vigésimo Cuarta Conferencia de la OIE, coordinada por el Departamento de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), se estará realizando hasta el próximo viernes 23 en Punta Cana, Este de la República Dominicana, y donde expresó que “estos encuentros sirven para fortalecer las propuestas que tiene República Dominicana para mejorar las políticas de sanidad animal, promover y tener una ganadería sana, con buenas condiciones productivas y con resultados que beneficien al productor y a los consumidores”.

“El propósito es repasar la agenda de la OIE para las Américas mediante mesas de discusión para el fortalecimiento de los programas sanitarios que se llevan a cabo, los proyectos de capacitación y actualización del capital humano vinculado a la sanidad animal y el reforzamiento de las alianzas público-privadas para que el Gobierno vincule a los profesionales privado para que brinden sus servicios a los productores”, indicó Benítez.

En la actividad participan delegados de 23 países con el objetivo de intercambiar informaciones para fortalecer la base de datos sobre la sanidad, análisis de la situación de las afecciones animales con miras a recopilar datos de cada país para alimentar la plataforma del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la OIE (WAHIS), principalmente con enfermedades animales como la Gripe Equina, Influencia Aviar, Fiebre Aftosa, Muermo, entre otras.

Así mismo durante el encuentro será presentado un informe sobre la situación mundial de la Fiebre Porcina Africana y una selección de afecciones en animales acuáticos, incluyendo la Necrosis Aguda Hepatopancreática y el Virus de la Tilapia. Además de presentar la nueva plataforma de WAHIS MÁS, herramienta fundamental para los miembros de la OIE.

Se discutirán temas como: “El papel de los médicos veterinarios privados en programas del servicio veterinario oficial: mecanismos de interacción, acreditación y control de calidad en un mundo globalizado” y “Sostenibilidad de los servicios veterinarios: experiencias y desafíos”.

También, cómo abordar las mejores prácticas y retos en la aplicación del enfoque “Una Sola Salud” que busca apoyar el desarrollo de los planes nacionales de acción sobre la resistencia antimicrobiana y los desafíos de emergencias en sanidad animal involucrando a todas las partes interesadas a nivel nacional, regional y mundial.

Este evento participan delegados nacionales y representantes de la Sede de la OIE en Francia; directivos regionales de la OIE en Buenos Aires, Argentina; representación subregional de la OIE en Panamá.

Además representantes de organizaciones internacionales como FAO, OPS/PANAFTOSA, Comisión Europea DG SANTE y regionales como SG-CAN, OIRSA, CVP entre otras. A la vez una representación de salud pública veterinaria y sanidad animal en la región, varios observadores como FUNDEPEC-PR, expertos y centros colaboradores del sector privado, incluyendo a la Asociación Latinoamericana de Avicultura, Farm Mercosur, Sociedade Brasileira de Profissionais em Pesquisa Clínica – SBPPC, entre otras.

TEMAS -