Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plátanos
Plátanos

Autoridades de Agricultura crean la Comisión Nacional del Plátano

Su función es la de promover, preservar y fiscalizar todas las actividades productivas del cultivo

Expandir imagen
Autoridades de Agricultura crean la Comisión Nacional del Plátano
El sector plátano genera 80 mil empleos directos. (FOTO AGRICULTURA.)

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, emitió la Resolución No. Res-Mard-2019-71, mediante la cual crea la Comisión Nacional de Plátano, la que tendrá a su cargo la promoción, preservación y fiscalización de las actividades productivas, de mercadeo y regulatorias de este producto agrícola.

En uno de sus considerandos, la ordenanza indica que para su emisión se tomó en cuanta los grandes volúmenes de producción de la musácea y su alto consumo en la dieta de los dominicanos, así como los nuevos desafíos que enfrentan los productores en el orden comercial, fitosanitario, medioambiental y productivo.

La Comisión quedó integrada por el ministro de Agricultura, quien la preside; cinco miembros representantes del Bagricola, IAD, Indrhi, Inespre, y la JAD, así como otros cinco miembros representantes de productores de plátano de las regiones Noroeste, Cibao Central, Región Enriquillo, Baní y Azua, y la Región Este.

La Resolución establece que las asociaciones de agricultores de los lugares citados seleccionarán a sus representantes a través de un proceso supervisado por el Ministerio de Agricultura, para garantizar su diafanidad y transparencia.

Ordena remitir al Bagrícola, IAD, Indrhi, Inespre y la Junta Agroempresarial (JAD), esta resolución para su conocimiento y aplicación.

En otro considerando expresa que el plátano hace aportes significativos al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA) y que genera 80 mil empleos directos, colocándose entre los rubros agrícolas de alta contribución a la economía nacional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.