Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Punta Catalina
Punta Catalina

Autoridades del sector eléctrico presentarán en enero el “desastre” encontrado en Punta Catalina

Aseguran pasada administración gestionó mal el deposito de cenizas producido por la Central Termoeléctrica

Dicen que están haciendo cotizaciones para obtener equipos para gestionar el patio de cenizas de la planta

Expandir imagen
Autoridades del sector eléctrico presentarán en enero el “desastre” encontrado en Punta Catalina
Patio de cenizas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (FOTO MEM)

Será en enero cuando las autoridades del Ministerio de Energía y Minas estarían presentando los detalles del supuesto desastre encontrado en la Central Termoeléctrica Punta Catalina dejado por la pasada administración de la planta.

“Hace poco creíamos que teníamos detalles, pero nos hemos dado cuenta que es mucho más. Entonces, vamos a completarlo para darle la descripción completa del desastre”, indicó el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Dijo que en ese encuentro presentarán una relación completa del proceso de producción de Punta Catalina y harán, además, referencia al status del vencimiento de las garantías y de la entrega definitiva de la Central a la CDEEE.

El funcionario habló en un encuentro realizado junto al administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario, para informar que las pasadas autoridades no gestionaron bien el depósito final de las cenizas producidas por Punta Catalina.

"Hemos convocado esta rueda de prensa para referirnos a una situación que afecta y preocupa a todos los dominicanos y especialmente a dominicanos y dominicanas de la provincia Peravia. Nos referimos a la gestión, al manejo de las cenizas que genera cada día el proceso de producción de electricidad de las dos plantas termoeléctricas que constituyen la Central de Punta Catalina. Desde que la administración anterior de la CDEEE y de Punta Catalina recibió la unidad número uno hasta el 16 de agosto que nosotros llegamos a gestionar Punta Catalina, las cenizas fueron colocadas de manera absolutamente de manera desordenada y en cierto sentido, irresponsable en lo que se llama el patio de cenizas", indicó Almonte.

Diario Libre publicó un reportaje sobre el tema, donde se explica que el estudio medioambiental que sustenta la licencia aprobada por el gobierno para que la planta pudiera operar ya hablaba del patio a cielo abierto para depositar las cenizas. De acuerdo al documento, “en el primer año de operaciones se dispondrá un área con una profundidad de seis metros” para el depósito del fly ash. Para los años siguientes, la central eléctrica deberá disponer una zona contigua al área utilizada para el primer año, como silos de almacenamiento.

De su lado, el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario, dijo que la pasada administración entregó el 18 de agosto de 2020, la nueva gestión del patio de ceniza de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), la cual, según el funcionarios, había sido convertido en un botadero de cenizas en lugar de un relleno sanitario, no respetaron las normas ambientales que se deben aplicar en el manejo de dicho patio, ni el depósito de las cenizas de acuerdo al diseño del mismo.

De acuerdo al ingeniero, esto produjo una reducción de aproximadamente un 25 % de la vida útil de la celda “A”, ya que la capacidad de almacenamiento de la misma se había agotado a finales del mes de noviembre de 2020, por lo cual, procedieron a depositar las cenizas en la celda B que estaba parcialmente concluido.

“Podemos afirmar que el patio de cenizas de CTPC no fue operado correctamente por la pasada administración de la CTPC, esto ha ocasionado que, en lugar de un relleno sanitario, el patio de cenizas se convirtiera en un vertedero”, indicó Serafín Canario.

Aseguró que ante esta situación se creó un plan de acción de emergencia para recuperar la capacidad de almacenamiento establecida en el diseño original y adecuar el patio de cenizas al cumplimiento de las normas ambientales contempladas en el diseño original de la Planta.

Precisó que, debido a esta situación, iniciaron la recuperación de la Celda A mediante los trabajos que la misma requería, para lo cual ha sido necesario rentar equipos pesados para modificar completamente el vertedero de cenizas existente, recuperando la capacidad de almacenamiento de ésta, respetando todas las normas ambientales especificadas en el diseño y operación de dicho patio.

“Además, colocamos el 50 % de mallas geotextil permeables que faltaba en el fondo de la Celda B y se procedió a corregir la forma en la cual había sido vertida las cenizas en la referida celda, compactando la misma según el diseño y la operación especificada de dicho patio”, indicó el administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Serafín Canario.

Cementera

El funcionario agregó que la solución que se ha desarrollado tendrá una duración de varios años y, para garantizar la solución definitiva, han iniciado la cotización de unos equipos y modificaciones técnicas que permitirán que las cenizas que se generen tengan las condiciones para que en un 90 % pueda ser vendida a las fábricas de cementos del país.

Apagar a Punta Catalina

Explica que hay quienes plantean que la solución a estos inconvenientes está en apagar la planta de Punta Catalina, la cual produce entre el 25 % y el 30 % de la energía que es inyectada al SENI cada día.

“Para la actual administración esa no es una opción, porque apagar Punta Catalina, que tantos recursos le ha costado al pueblo dominicano, sería condenar a esa misma población a sufrir interminables tandas de apagones que afectarían además el proceso de desarrollo que fomenta el gobierno central”, expresó.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.