Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Autoridades dominicanas y haitianas presentan avances para cooperación binacional

Ambos países tratan iniciativas en materia comercial, medio ambiente y apoyo a la sociedad civil

Expandir imagen
Autoridades dominicanas y haitianas presentan avances para cooperación binacional
Las reuniones se desarrollaron dos días consecutivos. (FUENTE EXTERNA )

El Ministerio de Economía, a través del viceministerio de Cooperación Internacional, informó este martes que realizaron encuentros con el comité técnico del Programa de Cooperación Binacional Haití – República Dominicana, en el que se detallaron los avances e iniciativas en materia comercial, de medio ambiente y gestión de riesgo, diálogo y apoyo a la sociedad civil.

Durante las reuniones, que se desarrollaron dos días consecutivos, se presentaron proyectos de sociedad civil que han sido beneficiados con subvenciones para trabajar diversas temáticas a nivel binacional, como educación, deporte y cultura.

En el comité técnico fueron presentadas la ejecución física y financiera de cada componente y proyección para el período siguiente, por parte de las agencias implementadoras: Caribbean Export., OXFAM, GIZ y Quality Institute, en su calidad de asistencia técnica del programa.

Dichos proyectos serán implementados por las organizaciones: Visión Mundial, Dominicana y Haití en buena vecindad; Fondation Culture Creation: Eduquer per les arts, ciment d’ un vivre ensemble inclusif entre Haitiens et Dominicains.

Expandir imagen
Infografía
Se presentaron proyectos de sociedad civil que han sido beneficiados con subvenciones. (FUENTE EXTERNA)

También Fondation Haiti Jazz: Dialogue culturel binational / Diálogo cultural binacional; Fondation Connaissance et Liberté (FOKAL)Kiskey’ART Kilti lanmen!: Cultura solidaria! y Fundación Frontera Sur: Cohesión social y cultura de paz en la frontera a través del fomento del deporte.

El comité, realizado en modalidad semipresencial, estuvo encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Olaya Dotel.

En representación de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana y Haití estuvieron Sarah Soriano, Alan Fernández y Martino Vinci; Hervé Philippe, consejero técnico del Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo en Haití (BONFED) y Lidia Encarnación, directora de Cooperación Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La viceministra Dotel sostuvo que se requiere del esfuerzo y compromiso de todos para afrontar de manera exitosa los desafíos que tenemos por delante con relación a los temas que aborda el programa.

Expandir imagen
Infografía
Se detallaron los avances e iniciativas en materia comercial, de medio ambiente y gestión de riesgo. (FUENTE EXTERNA)

Dotel reiteró el compromiso del Ministerio de Economía y el gobierno dominicano con el programa Binacional Haití – República Dominicana y la acción colectiva para impulsar iniciativas de cara a acelerar la implementación de este programa.

Mientras que Philippe agradeció todo el apoyo que la República Dominicana ha brindado a su país, sobre todo en estos momentos difíciles. Destacó que este encuentro merece toda la atención para seguir acercándonos y estrechando lazos a través de todo lo que une a ambos países.

En tanto que Soriano destacó que el apoyo que realiza la Unión Europea a la cooperación binacional parte de la experiencia propia de la Unión Europea, convencidos de que el desarrollo equilibrado y armonioso entre los dos países se logra estableciendo un canal permanente de dialogo, a fin de armonizar las relaciones y generar el desarrollo sostenible.

Expandir imagen
Infografía
El Comité se estableció las prioridades por cada componente. (FUENTE EXTERNA)

Como parte de los compromisos asumidos durante el Comité se estableció las prioridades por cada componente y una hoja de ruta a seguir con las acciones necesarias para seguir avanzando en los temas relevantes.

En la reunión participaron también las instituciones beneficiarias del programa en ambos países: los ministerios de Comercio, Medio Ambiente y organismos de cambio climático, gestión de riesgo y Defensa Civil, las direcciones de Aduanas, los institutos de calidad, sector privado y la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.