Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Turismo
Turismo

Autoridades emiten resolución para flexibilizar horarios de trabajo del sector turístico

David Collado dice que el flujo de divisas disminuirá en unos 2,500 millones de dólares

Expandir imagen
Autoridades emiten resolución para flexibilizar horarios de trabajo del sector turístico
David Collado y Luis Miguel De Camps, ministro de Turismo y de Trabajo, respectivamente.

El Ministerio de Trabajo emitió una resolución para facilitar la reactivación turística en la República Dominicana, sector que ha sido fuertemente golpeado por la pandemia.

La resolución número 18-2020 establece los mecanismos que ayudarían a salvaguardar los empleos del sector turístico del país.

A través de la resolución se insta a los empleadores y trabajadores del sector turismo del país a llegar a acuerdos de flexibilización de los horarios de trabajo que garanticen la continuidad de la operación de las empresas del sector turismo y garanticen el empleo, respetando siempre los derechos de los trabajadores con relación al salario mínimo y la carga horaria de trabajo permitida por la Ley 16-92, del Código de Trabajo

El documento, que fue presentado por los ministros de Trabajo, Luis Miguel De Camps, y de Turismo. David Collado, también señala que los sindicatos de empleadores y trabajadores deben crear programas conjuntamente que permitan implementar un cerco o burbuja sanitaria laboral para que los trabajadores puedan permanecer en el mayor tiempo posible en las instalaciones de las empresas.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, segura que con esta medida se busca mitigar en lo posible el contagio que pudiera suscitarse fuera y dentro de las empresas del sector turismo.

También, a través del documento, las autoridades exhortan a los empleadores a crear un sistema de realización de Pruebas de Cadenas de Reacción (PCR) para los trabajadores antes de estos ingresar a sus labores, en base a los acuerdos alcanzados, para cerciorarse de la negatividad de contagio de estos.

En la resolución, se dispone que la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial del Ministerio de Trabajo podrá certificar que las empresas del sector turismo cumplen con las recomendaciones establecidas para la prevención de la programación de la pandemia COVID-19.

Se explica que esta dirección realizará operativos informativos para que se cumplan estas medidas así como las de higiene y seguridad, con el fin de proteger a los trabajadores y empleadores y a los turistas que se reciben en las instalaciones turísticas.

A través de la resolución se insta a los trabajadores y empleadores, así como sus de sindicatos y asociaciones representativas, a estar en una constante actitud de cooperación en todos los sentidos posibles para que los planes de reactivación del sector turismo desde la esfera laboral pueden llevarse a cabo siempre con el fin último de dar cumplimiento a los parámetros establecidos y respetando los derechos de los trabajadores y de sus empleadores.

En la actividad el ministro de Turismo, David Collado, dijo que hoy es un día muy importante para el sector turismo porque este acuerdo refleja claramente la voluntad que existe “de recuperar el turismo en la República Dominicana”.

“Con este acuerdo y todas las medidas que hemos tomado estamos convencidos de que el turismo se va a fortalecer y que vamos a lograr levantar el turismo en la República Dominicana”, indicó.

Detalló que el sector turismo representa un 15% del Producto Interno Bruto (PIB), otorga 500,000 empleos de manera directa, más lo que otorga de manera indirecta.

“Un sector que en el año 2019 en el mes de julio arribaron al país 420,000 turistas aproximadamente y en julio de 2020 ingresaron al país 54,000 turistas y en agosto 50,000....Si hacemos el número, en la República Dominicana tenemos una tasa de ocupación de un 5%”, dijo.

Informó que, en la República Dominicana este año, el flujo de divisas se verá disminuido en unos 2,500 millones de dólares.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.