Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zona fronteriza
Zona fronteriza

Avanza proyecto binacional de producción local en comunidades fronterizas

Hasta el momento se ha logrado incrementar la producción en un 70%

Expandir imagen
Avanza proyecto binacional de producción local en comunidades fronterizas
Cultivo de alcaparras. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) informó este viernes que se encuentra en su etapa final de un proyecto binacional que ejecuta en los municipios fronterizos de Comendador, Pedro Santana y Elías Piña, en República Dominicana, y en las comunidades de Cerca la Source, en Haití, con miras a incrementar la producción local y los ingresos familiares, y a la vez mejorar la calidad de vida de las familias.

De acuerdo con un comunicado, el proyecto “Mejora de la Seguridad Alimentaria mediante el Aumento de la Capacidad Productiva y la Comercialización en las Comunidades Fronterizas de República Dominicana y Haití” se ejecuta con un financiamiento por (Doscientos Noventa Mil Ochenta y Tres Euros), € 290,083 de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), y en coordinación con la Fundación Humanismo y Democracia. Inició su implementación en abril de 2013, con una duración de 28 meses de ejecución.

David Luther, Director Ejecutivo del IDDI, dijo que con esta iniciativa, que concluye en agosto próximo, se ha logrado incrementar en un 70 por ciento la producción de vegetales, frutales, hortalizas y granos en las 12 comunidades que participan del proyecto, y aumentar en un 30 por ciento la generación de ingresos.

Indicó que esto ha sido posible mediante el establecimiento de 400 huertos familiares y 12 huertos escolares en igual número de escuelas, tres viveros comunitarios en Comendador, Pedro Santana y en Saltadero (Haití), la rehabilitación de seis canales de riego y la construcción de dos centros de acopio. Siendo beneficiarios directos de la acción, 3,200 agricultores, 36 profesores, 240 padres y madres de 12 asociaciones y 480 alumnos.

Luther aclaró que para la creación de los huertos en las viviendas, los padres y/o las madres de las familias fueron capacitados en los temas de manejo de siembra, en prácticas agrícolas y agricultura ecológica. Así mismo estas capacitaciones las recibieron 36 maestras y maestros de las 12 escuelas en donde se establecieron los huertos escolares, y que varios grupos de estudiantes fueron preparados como multiplicadores.

Precisó que para lograr el aumento de los ingresos familiares se llevaron a cabo acuerdos de comercialización entre los comerciantes de la zona, las cooperativas y asociaciones beneficiarias del proyecto para la colocación de su producción agrícola.

Con relación al aprovechamiento de la producción de los huertos escolares, dijo que ésta se utiliza en la preparación del almuerzo de las tandas entendidas en las escuelas.

Otro de los logros del proyecto que destaca Luther fue la integración de las mujeres en más de un 60% en las prácticas de agricultura ecológica, nutrición y manipulación de alimentos.

Las comunidades dominicanas que participan del proyecto son Sabana Mula, Los Memisos en El Morro y la Colonia Parcelera en Pedro Santana, Guayabo, La Meseta, Isidro Martínez y Los Corositos en Comendador, Elías Pina; mientras que las comunidades beneficiaria de Haití son Cataline, Carabonite, Los Pozos y Saltadero en Cerca la Source, que corresponde al departamento del Centro.

TEMAS -