Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Industrias
Industrias

Bajo nivel de actividad económica es lo que más afecta la competitividad en la actualidad

La encuesta que la AIRD hizo entre sus agremiados indica que el costo de la materia prima se erige como otro factor que va en desmedro de la competitividad

Expandir imagen
Bajo nivel de actividad económica es lo que más afecta la competitividad en la actualidad
El “bajo nivel de actividad económico” lleva cuatro trimestres consecutivos siendo el principal factor que afecta la competitividad del sector industrial dominicano. (ARCHIVO)

El bajo nivel de actividad económica, costo de materia prima y la competencia desleal se evidencian como los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre julio-septiembre 2020, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, en la que se establece el “Índice de Incidencia sobre factores que afectan la competitividad”.

Esta encuesta es realizada trimestralmente por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El “costo de materia prima” para este tercer trimestre del año 2020 pasó del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre anterior, al segundo lugar, mientras que la “competencia desleal” continuó ubicada en el tercer lugar mostrando incidencias de 15% y 14% respectivamente.

El “bajo nivel de actividad económico” lleva cuatro trimestres consecutivos siendo el principal factor que afecta la competitividad del sector industrial dominicano. Para el tercer trimestre, este indicador mostró una incidencia del 16 %.

En esta encuesta se determina, en orden de importancia, cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector industrial y determina su importancia y peso en la industria.

Un factor que adquirió importancia fue el de “competencia de productos importados” que pasó del séptimo lugar en que se ubicó en los dos trimestres anteriores, a un cuarto lugar en el tercer trimestre del presente año, con una incidencia de 13 %.

El “tipo de cambio” perdió importancia como factor que afecta la competitividad al pasar del segundo al quinto lugar, con una incidencia de 9 %.

En conjunto, son quince factores que se consideran clave para una industria nacional competitiva.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.