Bananeros claman ayuda del Gobierno por bajas ventas

  • Adobanano dice que no encuentran mercados para 35 % de su producción
$!Bananeros claman ayuda del Gobierno por bajas ventas
Piden que Gobierno les compre 80,000 racimos por semana.

MAO. La Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano) solicitó al Gobierno Central acudir en auxilio de cientos de sus afiliados ubicados en la Línea Noroeste y en Azua, quienes han visto reducir sus ventas en los últimos meses en más de 40 %.

Salvador Estévez, presidente de Adobanano, informó que los productores no encuentran mercados para más del 35 % de su producción, por lo que semanalmente en el país se están quedando unas 120,000 cajas de guineos —lo que equivale a 190,000 racimos— por la falta de compradores.

“Proponemos al Gobierno Central que nos compre unos 80,000 racimos todas las semanas y los regale en sus programas sociales a los dominicanos, como una forma de evitar la quiebra total de cientos de productores”, expresó Estévez.

Indicó que la situación de los productores bananeros podría empeorar, ya que a finales de este mes y a principios de agosto próximo entrarán al mercado nacional entre 5 y 6 millones de racimos adicionales como resultado de las 60 mil tareas que fueron habilitadas en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Estévez dijo que la reducción de las exportaciones de los guineos se produjo luego de que en los países norteamericanos y europeos, entrara el período de las vacaciones en los centros educativos.

Dijo que los productores tienen compromisos con el Gobierno Central y con el sector financiero, con créditos por más de RD$2,000 millones luego del paso por el país de los huracanes María e Irma en 2017.

20180723 https://www.diariolibre.com

+ Leídas