• 1

|Agricultura|
| 24 JUL 2018, 12:00 AM

Bananeros claman ayuda del Gobierno por bajas ventas

Adobanano dice que no encuentran mercados para 35 % de su producción

Piden que Gobierno les compre 80,000 racimos por semana.
Piden que Gobierno les compre 80,000 racimos por semana.
20180724 https://www.diariolibre.com

MAO. La Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano) solicitó al Gobierno Central acudir en auxilio de cientos de sus afiliados ubicados en la Línea Noroeste y en Azua, quienes han visto reducir sus ventas en los últimos meses en más de 40 %.

Salvador Estévez, presidente de Adobanano, informó que los productores no encuentran mercados para más del 35 % de su producción, por lo que semanalmente en el país se están quedando unas 120,000 cajas de guineos —lo que equivale a 190,000 racimos— por la falta de compradores.

“Proponemos al Gobierno Central que nos compre unos 80,000 racimos todas las semanas y los regale en sus programas sociales a los dominicanos, como una forma de evitar la quiebra total de cientos de productores”, expresó Estévez.

Indicó que la situación de los productores bananeros podría empeorar, ya que a finales de este mes y a principios de agosto próximo entrarán al mercado nacional entre 5 y 6 millones de racimos adicionales como resultado de las 60 mil tareas que fueron habilitadas en los meses de octubre y noviembre del año pasado.

Estévez dijo que la reducción de las exportaciones de los guineos se produjo luego de que en los países norteamericanos y europeos, entrara el período de las vacaciones en los centros educativos.

Dijo que los productores tienen compromisos con el Gobierno Central y con el sector financiero, con créditos por más de RD$2,000 millones luego del paso por el país de los huracanes María e Irma en 2017.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese