Bananeros reutilizarán plásticos usados en la producción

$!Bananeros reutilizarán plásticos usados en la producción
Producción de banano.

MAO. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, y la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO) buscan los mecanismos para reutilizar el plástico usado en la producción.

Estévez instruyó para trabajar en lo inmediato en un centro de acopio para todos esos plásticos y creó una comisión que explorará las opciones viables a fin de convertir ese material en esquineros.

A través de un comunicado, indica que los productores explicaron que a cada racimo de banano le es colocada una bolsa plástica para evitar que los insectos causen daño al fruto y, por eso, tienen toda la voluntad de hacerse responsables por cada bolsa plástica que utilizan, para recolectarlas, convertirlas en materia prima y poder elaborar los esquineros que luego usarán para sostener las cajas de banano a exportar.

De esta forma, además de contribuir con el medio ambiente pueden reducir costos y ser más competitivos en los mercados internaciones.

Para iniciar esos trabajos ya tienen programado un viaje a Costa Rica, donde se están utilizando las bolsas plásticas como materia prima para los esquineros que actualmente tienen que importar.

“La voluntad de ustedes y la del Estado es determinante para resolver este problema; vamos a unir fuerzas porque es el momento de que convirtamos esta debilidad en una fortaleza”, dijo Estévez durante un encuentro con representantes del sector.

Agradeció todo el empeño puesto por la asociación y les aseguró que tendrán todo su apoyo.

El inistro visito una de las fincas de exportación donde pudo observar todo el proceso para cultivar este producto, desde la preparación de los terrenos con tecnología más moderna para reducir el consumo de agua, hasta su corte, clasificación y empacado.

“Los productores de banano en la República Dominicana tecnifican y eficientizan su proceso de producción mejorando cada día el uso de productos orgánicos y más amigables con el medio ambiente”, dijo.

Indicaron que el cúmulo de plásticos que hay en el país es irresistible y como asociación quieren “contribuir con el Estado a solucionar este problema”.

20180813 https://www.diariolibre.com

+ Leídas