Banca toma medidas: periodos de gracia y servicios en línea gratis para evitar aglomeraciones

  • Las instituciones financieras comenzaron a aplicar medidas que buscan reducir la afluencia de personas en los bancos y aliviar la situación financiera de sus clientes
$!Banca toma medidas: periodos de gracia y servicios en línea gratis para evitar aglomeraciones
Clientes de los bancos han abarrotado este lunes las sucursales ante la reducción del horario de las entidades. (Eddy Vittini)

Los bancos comenzaron a aplicar medidas para aliviar la situación de sus clientes y para evitar el desplazamiento de personas hacia sus sucursales, ante el impacto que el cese de actividades comerciales por el avance del nuevo coronavirus tendrá en la economía y en los ingresos de la población.

La semana pasada el Banco Central de República Dominicana (BCRD) tomó una serie de medidas para provocar la baja de las tasas en el sistema financiero, y también instó a los bancos a dar facilidades a sus deudores y no cargarlos con intereses si se demoran en los pagos.

A partir de este fin de semana algunas instituciones bancarias comenzaron a informar a sus clientes que no cobrarán intereses de mora si no logran cumplir con el pago de sus préstamos en la fecha correspondiente y hasta devoluciones de porcentajes de los pagos realizados a través de la plataforma digital.

El Banco Popular anunció a sus clientes que extendió el plazo para pagar las tarjetas de crédito, de manera que los tarjetahabientes tendrán 27 días tras la fecha de corte para pagar sus consumos. Asimismo, los préstamos personales tendrán flexibilidad de 40 días después del desembolso de la primer cuota y, en el caso de las pymes, la primera cuota de los nuevos préstamos comerciales se podrá pagar a los 60 días.

El Popular no cobrará la comisión por mora en las tarjetas de crédito y los préstamos y aseguró en un comunicado a sus clientes que esa medida beneficiará a un millón de clientes. Tampoco cobrará la comisión por avance de efectivo con tarjetas de crédito.

La institución financiera señaló también que incrementará los límites de crédito disponibles para sus tarjetahabientes y los clientes de Extracrédito del Popular.

Tanto los clientes del Banco Popular como los del Banco Progreso tendrán una devolución de 20 % en compras en farmacias, así como en los pagos en línea de servicios de agua, electricidad y telecomunicaciones, al igual que en servicios de delivery o take out de alimentos.

Banco Progreso

El Banco Progreso, por su parte, durante abril y mayo no cobrará interés por mora en préstamos personales, de vehículos e hipotecarias y ofrece la opción de refinanciar las deudas para acomodar las cuotas. Sobre esto último, la institución señaló a sus clientes que próximamente dará a conocer más detalles sobre la renegociación de las deudas y las vías para concretarlo.

En el caso de crédito a través de tarjetas personales, el Banco Progreso informó a sus clientes que, también durante abril y mayo, no cobrará interés por mora y que los tarjetahabientes tendrán 28 días para pagar después de la fecha de corte.

Agregó en la comunicación a sus clientes que tendrán mayores límites de compra y venta diaria de divisas a través de sus canales digitales. No cobrarán comisiones de tarjetas y la emisión y el reemplazo de las mismas será gratuito.

Banco de Reservas

El Banco de Reservas tomó medidas como el recorte en 20 % de la tasa de interés anual por financiamiento con la tarjeta de crédito, así como la disminución del pago mínimo requerido a un 1 % del valor del corte en el estado de la tarjeta de crédito.

Adicionalmente, el banco aplicará un periodo de siete días de gracia después de la fecha de corte y el interés de mora una vez transcurrido ese lapso será la mitad del porcentaje actual.

Banreservas no cobrará el cargo por avance de efectivo de tarjeta de crédito y Credimás, ni por la emisión y reemplazo de tarjeta de débito.

BHD León

Entre tanto, las nuevas condiciones para las tarjetas de crédito del BHD León incluyen la eliminación por 30 días de la comisión por avance en efectivo. Adicionalmente los clientes de esa entidad bancaria tendrán hasta 28 días para pagar su tarjeta de crédito a partir de la fecha de corte, con la opción de pagar la deuda de este medio de pago a través del producto "Cuotas Diferidas", hasta en 48 plazos.

Los tarjetahabientes también tienen un 20% de devolución en consumos de delivery (Pedidos Ya, AllDelivery,Uber Eats, Glovo), y en los consumos en farmacias a nivel nacional.

El BHD informó también que los préstamos de consumo y para pymes no tendrán intereses moratorios por 60 días y se les aprobó un periodo de gracia de 60 días para pagar la primera cuota.

En cuanto a las facilidades empresariales, fueron eliminadas las comisiones en transferencias ACH y pagos a terceros por 30 días. "Esta facilidad incluye DGII, DGA, TSS e INFOTEP. Además, fueron anuladas las comisiones por pago de nóminas automáticas por Internet BankingEmpresarial BHD León el resto del mes marzo de 2020", indicó el BHD León a través de un comunicado.

Otras medidas incluyeron el aumento del monto de envío por Pin Pesos a RD$ 20,000 diarios, que permite el envío de dinero a nivel nacional a cualquier cajero automático BHD León sin necesidad de una cuenta.

Para consultas al Internet Banking Personal BHD León, los usuarios de la empresa telefónica Claro tendrán data ilimitada. De igual forma, los clientes tendrán el doble de balance al recargar la data de la compañía Altice a través de los canales digitales de la entidad bancaria.

Banco Caribe

Por su parte, Banco Caribe anunció a sus clientes que tendrán 60 días de gracia en el pago de capital de préstamos personales, de vehículos, y de la primera cuota en 60 días para los nuevos préstamos personales y de vehículos.

Los clientes comerciales con líneas de crédito próximas a vencimiento podrán optar por una extensión de hasta 60 días calendario, y con los de los préstamos de consumo y comercial obtendrán estos beneficios llamando a su centro de contacto en el número telefónico 809-378-0505, indicó la entidad bancaria en un comunicado.

Para los tarjetahabientes, Banco Caribe extiende a 27 días la fecha límite de pago para nuevos cortes, así como la suspensión de cargos de comisión por avance de efectivos en tarjeta de crédito y extralimite, por reposición de plásticos de las tarjetas de crédito y débito, y al transferir el balance de corte de la tarjeta de crédito al extralímite.

También otorgará una tasa preferencial de 18% para desembolsos de extralimite hasta el 31 de marzo, y la extensión de su oferta de 20% de devolución en compras en farmacias, hasta el 10 de abril.

Banco Caribe no cobrará comisiones por pago de impuestos, servicios, las transferencias digitales y pagos al instante realizadas a través su internet banking (LBTR) en su portal de internet hasta el 30 de abril. Igualmente, aumentó a RD$40,000 pesos el límite de retiro diario en su red de cajeros automáticos, con frecuencia ilimitadas, sin comisiones por uso y diez retiros gratis por mes en la red de cajeros de cualquier otro banco hasta la misma fecha.

Banco Santa Cruz

El Banco Santa Cruz eliminó por 30 días la comisión por avance de efectivo en tarjetas de débito y multicrédito, así como 28 días de gracia, a partir de la fecha de corte para el saldo sin cargo del consumo con tarjetas de crédito.

También, acordó la devolución de un 20% del total consumido en farmacias y servicios de delivery por un periodo de 30 días. Además, la institución bancaria estableció una tasa de 24% anual, con plazo de hasta 48 meses para pagar los productos de tarjetas de crédito a través de su multicrédito.

Tampoco cobrará durante 30 días cargos por mora en préstamos personales, hipotecarios y de vehículos, ni en el caso de los créditos de negocios y empresas por 40 días.

La entidad bancaria decidió permitir retiros hasta RD$50,000.00 diarios, sin comisión en su red de cajeros automáticos y diez retiros sin cargos en la red de cualquier otra institución financiera durante un período de 30 días, así como transferencias LBTR gratis y al instante, excluyendo el impuesto de 0.15% de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

20200323 https://www.diariolibre.com

+ Leídas