Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis venezolana
Crisis venezolana

Bancamérica: “Somos un banco muy, muy solvente”

Víctor Vargas Irausquín, presidente del Grupo B.O.D. se encuentra en República Dominicana

Expandir imagen
Bancamérica: “Somos un banco muy, muy solvente”
Bancamérica, como “banco nuevo”, espera acumular beneficios en 2019. (FUENTE EXTERNA)

Medios de comunicación internacionales divulgan informaciones sobre los problemas financieros que enfrenta el grupo financiero B.O.D. de origen venezolano, y que constituye un conglomerado de 17 instituciones financieras que operan en América Latina.

Una de esas empresas es el Banco Múltiple de las Américas, S.A., mejor conocido como Bancamérica, que en el mercado dominicana su origen se remonta al año 1983, cuando como empresa financiera con el nombre de Promociones e Inversiones, comenzó a dar sus primeros pasos. Tras un proceso escalonado, que transformó a esa empresa financiera en el Banco de Ahorro y Crédito de las Américas, en 2009 la Junta Monetaria aprueba su conversión definitiva en un banco de servicios múltiples.

Pero el pasado lunes, ALnavío, un diario digital de noticias que se identifica estar centrado en “empresarios, figuras de poder y emprendedores latinoamericanos y españoles”, escribe que Víctor Vargas Irausquín, propietario del grupo financiero B.O.D. “está siendo observado de cerca por el gobierno de Santo Domingo”, y que en República Dominicana el Bancamérica “ya cuenta con un veedor interno”.

Y que esa vigilancia externa se inició en septiembre, cuando las autoridades de Curazao decidieron intervenir en su filial Banco del Orinoco, lo que inició, como sucede con las filas de fichas del juego de dominio, intervenciones en otros países, como en Panamá, con su filial AllBank.

Según el medio digital, Víctor Vargas Irausquín, viajó a República Dominicana, “donde tiene una casa y un banco”.

Su presencia en República Dominicana fue confirmada por Diario Libre, en entrevista con una fuente de Bancamérica, que pidió reserva de su nombre, porque entre sus funciones en el banco no se incluye el de vocería.

Lo que si matizó repetidamente es que pase lo que pase con el Grupo B.O.D. y sus filiales fuera del país, no tiene que ver con lo que pase en República Dominicana. “Bancamérica es una operación completamente separada, donde las operaciones de los bancos son completamente independientes”. Y amplía: “Ningunos de los bancos consolidan balances con el otro, son bancos separados. No hay problemas en República Dominicana”.

La fuente de Bancamérica se comunicó por teléfono con este redactor, horas después de que se le solicitara por teléfono una entrevista al vicepresidente ejecutivo de esa institución financiera, el señor Giacomo Giannetto.

A la fuente se le señala el hecho de que, hasta el momento de redactar esta nota, la Superintendencia de Bancos de República Dominicana no ha emitido un comunicado o explicación sobre la situación de la filial local de Grupo B.O.D Responde: “Es que no hay problemas en República Dominicana, eso es justamente lo que hay que explicar”.

También, ALnavío reporta que la Superintendencia de Bancos de Venezuela (Sudeban) anunció la intervención del Banco Occidental de Descuento, principal institución del grupo financiero.

Igualmente, esto último también pudo ser confirmado por Diario Libre, al ingresar a la página de Sudeban, en la que, en un comunicado de prensa, esa institución supervisora le prohibe al Grupo Financiero B.O.D. “realizar nuevas inversiones”; “decretar pago de dividendos”; “captar fondos a plazo”; “apertura de nuevas oficinas en el país o en el exterior”; “adquirir acciones y participaciones en el capital social de instituciones bancarias constituidas o por constituirse en el exterior”; “adquirir, ceder, traspasar o permutar inmuebles”; así como la generación de gastos por concepto de remodelaciones a los propios o alquilados”; “liberar (sin autorización de esa Superintendencia) provisiones específicas y genéricas”, entre otros impedimentos impuestos.

Sudeban justifica las medidas precautorias, al tomar en cuenta “las acciones adoptadas en las jurisdicciones extranjeras de Curazao y Panamá sobre el Banco de Orinoco NV y AllBank Corp respectivamente, los cuales forman parte del Grupo Financiero B.O.D.”, y como parte de su compromiso “de continuar trabajando en defensa de los intereses y derechos de los ahorristas del Sistema Bancario Nacional”.

La fuente de Bancamérica sostiene que esa institución es “muy solvente, que tiene operaciones que han crecido, sobre todo durante el año y medio, y que tiene un nivel de solvencia de 14%, y que no tiene ningún tipo de inversiones, ni carteras con los otros bancos”.

La clasificadora de Riesgo Pacific Credit Rating, otorga un “BBB-“ estable al Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica). De acuerdo a la calificadora, esa categoría corresponde a aquellas “entidades que cuentan con una suficiente capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, pero que es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece o en la economía”.

En 2018 el Banco logró un resultado después de impuestos, por un valor negativo por unos 83.6 millones de pesos, pero que refleja una significativa mejoría al compararse con el resultado de 2017, cuando fue por un valor negativo de 142.7 millones de pesos.

La fuente interna de Bancamérica, explica que el valor negativo responde a que esa institución monetaria es “un banco nuevo”, y que, para el primer semestre del 2019, la entidad ya acumula beneficios.

“El banco es muy, muy solvente. Muy solvente, sin ningún tipo de problemas”, enfatizó.

TEMAS -