Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tasas de interés
Tasas de interés

Banco Central: alzas de tasas de Reserva Federal no deberían tener “efecto importante” en economía dominicana

Expandir imagen
Banco Central: alzas de tasas de Reserva Federal no deberían tener “efecto importante” en economía dominicana
Por doces meses consecutivos, el Banco Central decidió mantener su tasa de política monetaria en 5%.

SANTO DOMINGO. El Banco Central (BCRD) consideró que la probabilidad de un aumento de la tasa de política monetaria (TPM) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) “ha aumentado”, a juzgar por los contratos futuros del mercado. Y dijo esperar “un posible incremento en los próximos meses”.

Pero el BCRD argumentó que aunque una decisión de este tipo podría afectar el rendimiento de las colocaciones de bonos en los mercados internacionales, también generaría una apreciación del dólar, que podría provocar una nueva reducción en los precios del petróleo. Estos posibles impactos de un alza en la TPM de la FED han sido, “en gran medida, internalizados por el mercado”, opinó.

En ese sentido, la eventual alza de tasas “no debería tener un efecto importante de corto plazo sobre la economía dominicana”, pronosticó.

El BCRD ofrece estas explicaciones como parte de sus argumentaciones correspondientes a su decisión de mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 5.0% anual. Esta tasa está vigente desde junio de 2015. Para esa decisión tomó en consideración, que en abril, la tasa interanual de inflación se ubicó en 1.75%, manteniéndose por debajo del extremo inferior de la meta, definida por el rango 3% a 5%, para el año 2016. Destacó que la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año es de -0.67% al tiempo que la inflación subyacente interanual, la cual está relacionada con las condiciones monetarias, se ubicó en 1.51% al cierre del cuarto mes del año.

TEMAS -