Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Banco Central autoriza liberación de recursos para financiamiento a mipymes

El gobernador del Banco Central dijo que se trata de 15,000 millones de pesos adicionales a los ya liberados en otras medidas

Expandir imagen
Banco Central autoriza liberación de recursos para financiamiento a mipymes

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, dijo que se habilitó una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta 15,000 millones de pesos que serán canalizados al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El jefe del banco emisor señaló durante una rueda de prensa virtual que a través del Banco de Reservas y otras entidades de intermediación financiera que estén interesadas en acceder a esta facilidad serán encargados de canalizar los recursos a esas empresas.

Valdez Albizu expresó que las entidades financieras accederán a esos recursos por un plazo de un año a una tasa de 3.5 %, utilizando como garantía títulos de deuda pública y los del Banco Central. La condición es que ese dinero sea canalizado al sector mipymes a préstamos con tasas que no pueden superar el 8 %.

Agregó que la Junta Monetaria ha autorizado adicionalmente la reducción de 0.5 % del encaje legal bancario, lo que permitirá la liberación de 5,681 millones de pesos para financiamiento y consolidación de préstamos a mipymes y para financiamiento de mediano plazo para empresas de ese sector a través de todas las entidades financieras.

“Estos préstamos tendrán también una tasa como la señalada anteriormente, que no podrá exceder el 8 % anual. Se les permitirá a las entidades financieras traspasar estos recursos a las entidades especializadas en Mipymes, con el propósito de agilizar canalización de estos fondos a este sector en la actual coyuntura”, agregó el gobernador del Banco Central.

El funcionario señaló que esos financiamientos tendrán un tratamiento regulatorio especial, con cero provisiones y no serán considerados en el índice de solvencia.

"Con todas estas medidas, y las ya anunciadas, la provisión de liquidez en moneda nacional que el Banco Central ha puesto a disposición del sistema financiero supera ya los 100,000 millones de pesos", dijo.

Agregó que ya se han canalizado recursos por 41,000 millones de pesos, lo que contribuye a que se mantengan "condiciones monetarias favorables y a sostener la actividad económica y el dinamismo del crédito al sector privado".

TEMAS -