Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Microfinanzas
Microfinanzas

Banco Central excluyó a mipymes de exigencias de certificación en el Reglamento de Evaluación de Activos

Nueva norma para evaluar activos entrará en vigor el 2 de enero de 2018

Expandir imagen
Banco Central excluyó a mipymes de exigencias de certificación en el Reglamento de Evaluación de Activos
Banco Central de RD.

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aprobó el Reglamento de Evaluación de Activos (REA), que entrará en vigencia el 2 de enero de 2018, excluyendo ciertos requerimientos especiales propuestos para las pequeñas y medianas empresas y que habían generado ruido en el sector.

Inicialmente, conforme a las clasificaciones de las mipymes definidas en la 187-17, se exigirían algunas certificaciones. Pero organismos como ProCompetencia y también entidades microfinancieras alertaron que el acceso al crédito de las mipymes sería afectado.

La exigencia de un certificado expedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para segmentar el tipo de deudores y sus requerimientos era uno de los problemas. En su lugar, presentar declaraciones de patrimonio o estados de ingresos financieros será suficiente.

La decisión se tomó en el marco de las discusiones del REA, por parte de una comisión técnica interinstitucional integrada por el BCRD, la Superintendencia de Bancos y la Asociación de Bancos Comerciales, que acordaron posponer todos los asuntos que generaban trabas en el sector microfinanciero.

Otra observación fue la del Instituto de Tasadores Dominicanos que advirtió que sería peligroso que las tasaciones de las garantías de bienes inmuebles fueran hechas por personas no especializadas.

El BCRD indicó en el REA que, bien sea empleado o no de una entidad de intermediación financiera, el proceso debía ser llevado a cabo por un tasador profesional.

TEMAS -