Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Banco Central
Banco Central

Banco Central propone ampliar plazo de recapitalización a 20 años

Valdez Albizu dijo que el proyecto de reforma de la Ley 167-07 está casi listo

Expandir imagen
Banco Central propone ampliar plazo de recapitalización a 20 años

SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, indicó que propuso ampliar el plazo de la recapitalización del emisor por 10 años más, de forma que el proceso total se extienda durante 20 años.

El funcionario dijo que no hay mayores diferencias ni complejidades en las negociaciones que se desarrollan desde hace un año entre el Ministerio de Hacienda y el BCRD sobre la reforma a la Ley 167-07 sobre la Recapitalización y que hay acuerdos prácticamente en todos los puntos.

Valdez Albizu expresó que resulta necesario que los mecanismos acordados en el marco de la reforma permitan el equilibrio de las cuentas fiscales y también de las del banco central.

Calculó que el proyecto para modificar la Ley 167-07 se entregaría al presidente Danilo Medina después del 27 de febrero para que sea revisado por el Poder Ejecutivo antes de ser enviado al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

El plan original, autorizado en el año 2007, contemplaba un cronograma de transferencias anuales que debían oscilar entre el equivalente al 0.5% y 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) durante una década, pero a partir del año 2013 el Ejecutivo ya no desembolsó completos los recursos que determina la ley.

Si bien acabó el plazo de 10 años que fija la normativa, todavía quedan pendientes de transferencias unos RD$43,000 millones, de acuerdo con los números del BCRD.

Según la normativa actual, los traspasos no debían ser inferiores a 1% anual. Pero el año pasado no hubo transferencia alguna porque el Ejecutivo prefirió saldar montos pendientes de 2015 y 2016 y no había suficiente capacidad financiera para ponerse al día y hacer el traspaso correspondiente a ese año.

En el Presupuesto General de 2018 se aprobó un traspaso de 0.7% del PIB nominal por concepto del pago de intereses por la recapitalización del BCRD.

stejero@diariolibre.com

TEMAS -