Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pacto Fiscal
Pacto Fiscal

Banco Mundial: Una reforma fiscal es mejor en este momento económico

Expandir imagen
Banco Mundial: Una reforma fiscal es mejor en este momento económico
Alessandro Legrottaglie, durante su participación en la Tertulia de la AEIH. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Ante la necesidad que han planteado varios organismos internacionales, economistas y gremios empresariales dominicanos, de tener un plan para evitar que el país caiga en una insostenibilidad fiscal por los niveles de endeudamiento y los bajos ingresos, el Banco Mundial sugirió hacer una reforma fiscal con los puntos más prioritarios y no esperar al pacto fiscal, lo cual sería muy ambicioso.

El representante del organismo multilateral consideró que el problema de la deuda en República Dominicana es importante y que va visto en conjunto con la capacidad del país para recaudar.

En ese sentido, Legrottaglie recomendó que este es un buen momento, ahora que el país está en crecimiento, para iniciar los trabajos de una reforma fiscal.

“Es mucho mejor tomar medidas ahora que el país crece y tiene una tasa de crecimiento muy buena, muchos sectores de la economía se están desempeñando muy bien, es mejor hacerlo ahora que cuando el país esté en estrés”, indicó el funcionario del BM.

Además, durante la celebración de la tertulia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera sobre los retos de la reforma fiscal y el crecimiento inclusivo, Legrottaglie indicó: “Entiendo también la dificultad de hacer un pacto fiscal porque toma tiempo. Hemos visto lo del pacto eléctrico, sabemos que a menos de dos años están en elecciones en el país, así que tenemos que ser realistas, quizás un pacto fiscal es ambicioso, esperamos que pueda pasar”.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el hotel El Embajador, participaron en un panel de discusión los economistas Germania Montás, ex subdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) y Nelson Suárez, especialista en finanzas públicas.

Sostenibilidad

Selman expresó que el problema está en las tendencias y en el peso de la deuda en el presupuesto, porque está siendo muy fuerte el pago de intereses.

“Este un tema al que debemos ponerle atención, pues cada vez estamos asumiendo mayor deuda y esto está penalizando las finanzas públicas y puede dar al traste con toda la estabilidad si no cambiamos las tendencias”, precisó el economista.

En tanto que Montás aseguró que en el país hay una brecha que ha sido consistente desde el 2008 hasta la fecha de gastar más que los ingresos y entiende que se debe reducir esa brecha.

Expresó que la solución debe enfocarse en atacar ambos temas, debe existir una vocación de racionalizar el gasto y también debe haber una reforma que toca la parte de los ingresos.

Asimismo, dijo que ya el peso de la deuda se está volviendo demasiado grande y que el Gobierno se ha dado cuenta de que los mercados se volverán menos saludables para buscar crédito. “Un Estado no puede vivir permanentemente con esos niveles de deudas, por los ingresos que hay que sacar para amortizar esa deuda y pagar los intereses”. La experta en impuestos afirmó que casi la mitad del presupuesto se utiliza para amortizar deuda y pagar interés de la deuda, y eso es un gran problema. Sobre la sostenibilidad, señaló que se reflejará en los mercados y cuando se empiece a poner difícil el tema de conseguir recursos en el exterior, cualquier gobierno va asumir la responsabilidad de que no se vuelva insostenible.

TEMAS -