Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agropecuaria
Agropecuaria

Banco Nacional de las Exportaciones ofrece apoyo a exportadores agropecuarios

“Las puertas del Bandex están abiertas para todos”, aseguró Guarocuya Félix.

Expandir imagen
Banco Nacional de las Exportaciones ofrece apoyo a exportadores agropecuarios
Encuentro de las autoridades de BANDEX y agroexportadores. (FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. En un encuentro con numerosos productores y asociaciones agropecuarias del país, el gerente general del Banco Nacional de las Exportaciones (BANDEX), Guarocuya Félix, anunció la disposición de su institución a apoyar plenamente a los agroexportadores, ofreciéndoles financiamiento a largo plazo y un sistema de cobertura de riesgos, análogo al de los países más avanzados.

En el encuentro que tuvo lugar este miércoles en el local de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), sede también de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), ambas presididas por Eric Rivero, y quien encabezó el encuentro, Félix expuso la estrategia que desarrolla su institución a nivel nacional e internacional para perfeccionar los mecanismos de apoyo a las exportaciones.

Al dar la bienvenida al invitado, Rivero destacó el interés de promover las mejores relaciones con órganos como el BANDEX, que constituyen una eficiente plataforma para que los agroexportadores, sea en grupo o individualmente, puedan tener acceso a los mejores mercados, “para lo cual nuestro país hace mucho que está preparado”.

Por su parte, tras hacer una exposición del proceso de transformación del antiguo Banco Nacional de la Vivienda, que devino en Banco Nacional del Fomento de la Producción, para convertirse ahora en el “cuarto banco” del Estado, el gerente general del BANDEX dio seguridades tanto a los agroexportadores como las empresas que les suplen servicios, que podrán contar con capital y podrán también ser inversionistas en este banco mixto, que “es más privado que estatal”.

“Hasta hace trece meses este había sido un banco de segundo piso, pero ahora es de primer piso”; es decir, que maneja carteras de financiamiento y de depósitos a plazo, con tasas de interés competitivas con los promedios del mercado financiero.

El sector financiero, dijo, tenía mucho tiempo demandando un instrumento bancario de apoyo a las exportaciones, y también lo demandaba el proceso de apertura de los mercados internacionales, así como el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).

Este propósito, recordó, había sido definido en varios órganos de gobierno, entre ellos el Ministerio de Economía, como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo, que le asigna rango constitucional.

El BANDEX cubre prácticamente todos los sectores exportadores de alimentos, bienes y servicios, incluyendo turismo, zonas francas y aquellas empresas nacionales que producen insumos para la industria exportadora.

Feliz explicó también que el BANDEX ha establecido acuerdos de intercambio y alianza de servicios con el Bancordex, de Colombia, y Bancomer, de México, entre otros, “y hasta estaremos en capacidad de financiar a empresas de aquellos y otros países que necesiten financiar sus compras a los dominicanos”, lo que hace que éste sea “un Banco Global, es decir, que trascienda las fronteras dominicanas”.

En el futuro, el BANDEX va a manejar sus financiamientos con divisas, para abaratar los costos cambiarios, y su capital, que actualmente es de mil 300 millones de pesos, y en el futuro deberá alcanzar más de 140 mil millones.

Expresó que el BANDEX va de la mano con CEI-RD y Pro-Dominicana, y entre sus objetivos cercanos figuran acentuar las exportaciones hacia Cuba y Haití, previo un acuerdo con este último para el establecimiento de un sistema de transferencias bancarias.

“El que pueda funcionar va a depender de ustedes, no de mí”, expresó finalmente.

En la mesa principal estuvieron, además, Pelegrín Castillo, ex ministro de Energía y Minas, y Luis Ramón Rodríguez, ex ministro de Agricultura, junto con otros dirigentes de CONFENAGRO.

TEMAS -