Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lavado de activos
Lavado de activos

Bancos califican de positivo talleres impartidos por la Superintendencia de Bancos sobre prevención de lavado de activos

Expandir imagen
Bancos califican de positivo talleres impartidos por la Superintendencia de Bancos sobre prevención de lavado de activos
Participantes en taller ofrecido por la SIB. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

SANTO DOMINGO. Representantes de los gremios que agrupan las entidades de intermediación financiera del país, valoraron de manera positiva la serie de talleres impartidos por la Superintendencia de Bancos sobre prevención de lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

El presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, manifestó que el programa diseñado por la SIB con las inquietudes de la ABA, la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros Y Préstamos (LIDAAPI) y la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (ABANCORD) fue excelentemente estructurado, y destacó los esfuerzos que hace la Superintendencia de Bancos para educar sobre este tema, con la creación de un portal con preguntas frecuentes y la elaboración de materiales impresos.

Mientras, la presidenta de ABANCORD, Cristina de Castro, dijo que el taller superó las expectativas de los participantes, “Ha sido un gran esfuerzo de parte del organismo supervisor, una excelente oportunidad para uno intercambiar información con el regulador y aclarar cualquier tipo de duda sobre el tema”, expresó.

La Presidente Ejecutiva del Banco de Ahorro y Crédito (Adopem), Mercedes Canalda de Beras Goico, expresó: “la SIB hizo una presentación muy minuciosa y detallada de lo que necesitamos saber, no solo de las áreas de los oficiales de cumplimiento, las áreas de gestión integral de riesgos, de las áreas de lavado de activos, sino especialmente a los que asumimos una gran responsabilidad presidiendo la banca nacional”.

Temas de los talleres

Durante las jornadas de trabajo, los representantes de las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) conocieron sobre los componentes del Programa de Prevención de Lavado de Activos y del Marco de Gestión de Prevención de Lavado de Activos en los que la SIB se va a enfocar en su labor como supervisor, así como los requisitos a nivel de prevención de lavado de activos para abrir cualquier producto nuevo.

La Superintendencia de Bancos informó que el propósito de los talleres es garantizar que todos los participantes puedan convertirse en multiplicadores del aprendizaje adquirido en cada una de las áreas a las que pertenecen en sus entidades.

En los talleres, a los que asistieron más de mil ejecutivos y técnicos de la banca dominicana, se abordaron temas relacionados a la Ley 155-17 sobre Prevención al Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, se respondieron las inquietudes que de manera conjunta habían elaborado los gremios sobre el tema, y se destacó el Programa de Cumplimiento que las Entidades de Intermediación Financiera y Cambiaria y las Fiduciarias deben aplicar.

Se explicó a los participantes que este programa está compuesto por políticas y procedimientos utilizados para evaluar el riesgo de lavado de activos, realización de capacitaciones al personal en materia de prevención de lavado de activos, código de ética y buena conducta, régimen de sanciones disciplinarias entre otros aspectos.

Estas jornadas, forman parte del programa de capacitación sobre supervisión con enfoque basado en riesgos para la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo en entidades de intermediación financiera, que la SIB desarrolla de manera continua.

Contra el lavado

También fue indicado que para gestionar los riesgos de lavado de activos, las entidades de intermediación financiera y cambiaria, y fiduciarias (EIFyC( y Fiduciarias, deberán establecer metodologías orientadas a identificar, medir, mitigar y monitorear los eventos potenciales de riesgo de lavado de activos. Para esto fueron explicadas en detalle las etapas de la Metodología para gestionar eventos potenciales de riesgo y el rol y responsabilidades de los organismos participantes en este Marco de Gestión.

Con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las disposiciones normativas, la Superintendencia de Bancos (SIB) informó a los representantes de las entidades invitadas, sobre la adopción de un Marco de Supervisión Basado en Riesgos, el cual permite determinar el nivel de exposición de las entidades supervisadas al riesgo de lavado de activos.

A raíz de estas supervisiones, se identificaron oportunidades de mejora, dentro de las cuales se destacan el fortalecimiento de los aspectos siguientes: procedimientos de debida diligencia a clientes, proveedores y empleados; mejora en la calidad de informaciones contenidas en las bases de datos, entre otros aspectos tratados.

Por último, se les indicó a los presentes que, como apoyo a las EIFyC y Fiduciarias, las SIB ha actualizado la sección de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo dentro de su portal Web (www.sib.gob.do), incluyendo una sesión que contiene agrupada toda la normativa relacionada a la Ley 155-17 sobre el Lavado de Activos, un compendio de respuestas a preguntas frecuentes remitidas por las Entidades a través del portal de la SIB, enlaces de listas de consulta, entre otras novedades.

TEMAS -