Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exportaciones
Exportaciones

Bandex busca prestar RD$1,000 MM este año

Expandir imagen
Bandex busca prestar RD$1,000 MM este año
Guarocuya Félix habla junto a parte de su equipo de trabajo del Bandex. (FUENTE EXTERNA)

El Banco Nacional de las Exportaciones anunció que para este año busca colocar RD$1,000 millones en el sector exportador, en el que las Pymes representan el grueso de sus clientes.

Durante un encuentro con periodistas de varios medios de comunicación, el gerente general del Bandex, Guarocuya Félix, informó que esta cantidad podría ser más, pero que dependerá de la demanda que reciban en el año.

Resaltó también que la liquidez del Bandex está por encima de los pasivos en un 103%. “Es decir, tenemos más liquidez que los depósitos que nosotros tenemos”, dijo.

Además, destacó que esa institución ya culminó su proceso de transformación, depuración, saneamiento y fortalecimiento patrimonial de acuerdo con el mandato de la Ley No. 126-15 de julio del año 2015.

El funcionario explicó que el proceso de transformación del antiguo Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), implicó el cumplimiento de lo establecido por la Ley 126-15, definido y monitoreado por la Junta Monetaria y la Comisión Técnica Interinstitucional creada para tales fines por la misma Ley.

Explicó que el Banco Nacional de las Exportaciones, como Bandex, cerró por primera vez en su historia con balances positivos, se coloca, por capital, en el sexto lugar en el ranking de la banca múltiple de la República Dominicana y registró, además, una excelente evolución a partir de la capitalización por parte del Estado ascendente a RD$2,600 millones.

Félix definió el 2019 como el “año cero” para el Bandex que logró cerrar un SWAPS o intercambio financiero con el Estado para traspasar a éste, vía el Ministerio de Hacienda, todos los activos que ya no formaban parte de la naturaleza exportadora del nuevo banco.

Bandex se reposiciona en el sector exportador como una ventanilla sana y viable”, dijo el principal ejecutivo del Banco Nacional de las Exportaciones.

Sobre el tema de investigaciones de mercado y nuevos productos, reveló que realizaron dos investigaciones de mercado, una con una firma local y otra con una consultora internacional con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para determinar sus necesidades y expectativas.

En ese sentido, Félix indicó que los resultados de esos estudios han permitido enfocar el trabajo de Bandex para reducir las barreras de conocimientos y la falta de productos financieros a lo largo de la cadena de exportación, que continúan deteniendo el crecimiento de las exportaciones en las compañías dominicanas.

TEMAS -